Enfermedad de Andrade: La patología letal que presenta síntomas iniciales de hormigueo, calambres y frío en los pies

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/06/2023 - 10:30
Enfermedad de Andrade y sus síntomas

Lectura fácil

Hace muchos siglos atrás, en algunas aldeas de la zona de Portugal, apareció una enfermedad muy extraña que afectaba, sobre todo, a los hombres. Los síntomas principales comenzaban en los pies y, al cabo de un tiempo, las personas que lo padecían morían. 

Después de varios años, un doctor llamado Corino Andrade lo denominó como Polineuropatía Amiloidótica Familiar (PAF), también conocida en la actualidad como la enfermedad de Andrade

La Polineuropatía Amiloidótica proviene de años atrás 

Hace algunos siglos, en las aldeas pesqueras del norte de Portugal, surgía una extraña enfermedad que afectaba a los hombres más fuertes de la comunidad. Con el tiempo, estos hombres comenzaban a arrastrar los pies, tenían dificultades para caminar y, en última instancia, fallecían.  

Pero no fue hasta más de cuatrocientos años después que un médico finalmente describió la enfermedad y le dio un nombre: Corino Andrade, cuyo apellido ahora se usa coloquialmente para referirse a la Polineuropatía Amiloidótica Familiar (PAF). En la actualidad pasó a denominarse como la enfermedad de Andrade.

¿Qué es la enfermedad de Andrade? 

Ahora que ya sabemos el contexto de esta enfermedad letal, es importante conocer con exactitud los síntomas, la procedencia y los tratamientos para dicha patología. 

Según afirman los expertos de la Asociación Valverdeña de la Enfermedad de Andrade, esta patología se trata de una amiloidosis letal, la cual afecta al sistema conectivo y al sistema nervioso periférico. Se centra en el cromosoma 18. 

Los pacientes que sufren esta enfermedad van manifestando, poco a poco, la sintomatología característica. Al principio de la enfermedad, los síntomas se centran en el hormigueo, el entumecimiento, la pérdida de fuerza y la sensibilidad de las extremidades inferiores. Normalmente suelen aparecer pinchazos, dolores y sensación de frío. 

Además de esa sintomatología, muchos otros pacientes que sufren la enfermedad de Andrade pueden experimentar otras señales, por ejemplo, problemas gastrointestinales (diarrea, estreñimiento), endocrinológicos (náuseas, vómitos, pérdida de peso), cardíacos, renales, sexuales o visuales. 

En cuanto a la mortalidad, los pacientes tienen apenas un plazo de diez años. 

¿Existe algún tratamiento para esta enfermedad? 

A pesar de que es una patología complicada, existen formas de frenar la progresión de la Enfermedad de Andrade. En 1990 se descubrió que un trasplante hepático realizado a tiempo podía reducir significativamente los daños, aunque esta opción no siempre resulta completamente efectiva. 

Hace apenas unos años, en 2014, se demostró que ciertos fármacos, los estabilizadores de la TTR (una proteína alterada por el defecto genético que causa la enfermedad), pueden ayudar a controlar la enfermedad. En 2020, a esta estrategia se sumaron los inhibidores de la misma proteína, dos de los cuales están aprobados en España. 

Así, también es importante visibilizar este tipo de enfermedades, como la enfermedad de Andrade, una patología poco común, pero existente. 

Añadir nuevo comentario