Mar Rojo: "Me parece esencial que las mujeres jóvenes tengan referentes"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/04/2020 - 08:49

Lectura fácil

Mar Rojo es la actual programadora de la mítica sala El Sol de Madrid, ha estado durante más de cinco años al frente de la dirección artística de Moby Dick Club. Doctora en Comunicación Audiovisual y orgullosa socia de MIM (Mujeres en la Industria de la Música), desarrolla sus primeros años de carrera entre Roma y Madrid.

Es fundadora de la promotora de conciertos La Estanquera Presenta S.L. y siempre ha tenido pasión por la producción de eventos, tanto musicales como relacionados con el audiovisual, en el sector público y privado, así ha colaborado en el Primavera Club, Tomavistas, Día de la Música, B de Bici, Enérgicas Greenpeace…y está al frente de la producción de festival madrileño Sound Isidro

La conversación con Mar es deliciosa, el feminismo, la música, la igualdad…corren por sus venas

Defender el emprendimiento femenino y dar herramientas para que la mujer se pueda desarrollar dentro de la industria de la Música, son acciones que lleva a cabo desde la vocalía de la Asociación MIM, para ello, ponen en marcha becas para conocer la industria en 360º y participan en un sinfín de festivales y programaciones culturales donde llevan a efecto estas píldoras por la igualdad.

En la conversación con Mar, hemos viajado al pasado, recordando el papel de las mujeres de nuestra historia. Valorar lo que hicieron, en un momento donde eran juzgadas e invisibles. En este momento presente, destaca ser afortunada al rodearse de mujeres con gran talento.

Mar Rojo
Mar Rojo

Y entre otras cuestiones, que puedes leer y escuchar en la entrevista, detalla los 52 puntos acordados con el Ministerio de Cultura para reforzar el sector cuando llegue el desconfinamiento. Sin duda es un arte, se alcanza consenso entre todo el sector de las artes escénicas, música, libros, etc. Medio centenar de acuerdos, donde la igualdad está presente, sin tener que hacer medidas inclusivas de forma paralela.

Pongo el broche al sumario con esta reflexión, afirma la doctora que debe ser una obligación el fomento de la igualdad, la norma ya existe, y lo que hay que hacer es cumplir la Ley y los Decretos que así lo indican.

Mujeres en la Industria de la Música (MIM)

Nació como asociación en septiembre de 2016 durante la 28º edición del Mercat de Música Viva de Vic, que casualmente ofreció la programación más femenina de la historia del Mercat.

En un momento en el que el porcentaje de mujeres en universidades y escuelas de música es más elevado que el de sus compañeros masculinos, y con unos resultados académicos incluso más brillantes, el número de mujeres en la industria de la música sigue siendo minoritario, sobretodo en ciertos sub-sectores. Así, podemos encontrar muchas mujeres en áreas de marketing y comunicación, pero pocas en áreas técnicas, prensa o producción, indican desde MIM.

Generación igualdad

En el 25º aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing, la campaña de ONU Mujeres, “Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario”, exige igualdad en la remuneración, igualdad a la hora de compartir el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, poner fin al acoso sexual y todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, servicios de salud que respondan a sus necesidades, y su participación en pie de igualdad en la vida política y en la toma de decisiones en todas las esferas de la vida.

Propuestas para impulsar el cambio desde “Generación Igualdad”

Es un movimiento trasversal. Para poner en marcha este cambio, hay que sentirlo desde dentro y tener esa necesidad trasformadora. La intención, es hacer pequeñas acciones, sumar entre todos para que al final el cambio sea brutal. Una vez lo interiorizas, ves todo desde un cristal, lo que se conoce como las casas moradas.

Personalmente, no me gusta hablar de recetas, no lo siento como si fuera un plan de choque. Una de las cosas que me gusta hacer y mirar atrás, retroceder en la historia y hacerlo con perspectiva de género. Observar así la forma en la que se ha juzgado, invisibilizado e incluso ocultado la trayectoria de algunas mujeres dentro de la historia y también, de la historia de la música, revisando así nuestros propios privilegios.

En el Manifiesto de vuestra asociación MIM, por el 8M se indicaba:

Manifiesto: “La música es una de las más poderosas herramientas de manifestación, educación y transformación, que todo lo empapa, que está en todas partes y en todas las artes. Hagamos de la música nuestra arma.

En este sentido, hay algo que es muy importante, que las jóvenes tengan referentes. Que puedan visualizarse sobre un escenario y sobre todo lo que rodea a la música, es decir, con una banda,  siendo manager, formando parte del equipo de sonido o de iluminación. Para ello es necesario que conozcan todas las profesiones que existen alrededor de un artista y que tengan referentes, para imaginarte tienes que verte ahí.

"Desde nuestra asociación hemos puesto en marcha unas becas para que las más jóvenes conozcan la industria desde dentro creando la figura de la mentora. Hemos realizado también una propuesta muy interesante con RADIO3 y el Ayuntamiento de Fuenlabrada que tuvo dos partes, una de incubadora y otra de lanzadera. Acciones concretas que luego tuvieron su impacto en festivales con un 70% de mujeres artistas"

En cuanto al discurso y la igualdad ¿qué grupos te están llamando la atención?

"Esta pregunta es difícil. En mi caso, cuando te dedicas a la música dejas de ser mitómana. Admiro a mucha gente, aunque sin ese foco que quizá le di en otros tiempos"

"Mis referentes, son las mujeres que me rodean, sinceramente, y tengo mucha suerte por ello. Algunas son compañeras de profesión, otras son amigas y otras personas de la cultura. Mujeres cercanas que luchan cada día por cambiar las cosas en pequeñas acciones del día a día y, sobre todo, en su vida personal"

"Hay ciertos grupos y colectivos a los que estoy poniendo atención últimamente por su música y su discurso. Bandas como Bikini Kill o Sleater Kinney que comenzaban antes del estado de alarma una gira y tuvieron que suspenderla. Esta gira pretende recabar fondos para la asociación de Estados Unidos MusiCares, allí no hay sanidad pública y se trata de crear un fondo para los músicos, y esta banda, lidera este movimiento. Me gusta por lo que te acabo de detallar Princes Nokia. En España: Mow, que es una madrileña con un proyecto que se llama “caseo”; Andrea Buenavista. Y tenemos también colectivos que tienen la igualdad como razón de ser, es el caso de Colectivo chica"

El informe Global Gender Gap 2020 del Foro Económico Mundial

El informe revela que la paridad de género, en su ritmo actual de crecimiento, no será posible antes de 99,5 años. El dato es demoledor ¿Qué opinas al respecto?

"Ya solo con el cumplimiento de la Ley sería un gran cambio. Tenemos una Ley de Igualdad del año 17 y un Real Decreto del año 19 para favorecer la igualdad laboral. Hemos tenido expertos, expertas, comisiones…que valoraron, decidieron y fueron aprobadas. Ahora toca cumplirlo. Aspectos tales como la conciliación de vida personal y laboral, planes de igualdad en las empresas, igualdad salarial, paridad en comités de selección. No tenemos que inventar nada, todo está recogido en la norma"  

Por otra parte, las grandes empresas, desde su RSC pueden hacer acciones con gran impacto.

Es el caso del Festival Primavera Sound, apuesta por la igualdad y suma diversidad en su cartel. Con esta acción, hubo otros festivales que se sumaron. Las artistas venden entradas al igual que el resto de bandas, o más. Por todo ello, sería fantástico que las empresas implementaran estas acciones sin necesidad de una norma.

Mujeres de la industria debaten sobre la organización del Tour y conciertos

Ante el coronavirus en España, tenemos muchas incertidumbres ¿cuál es tu visión al respecto de esta crisis y la situación del a mujer?

Las medidas que está tomando el Gobierno pueden tener una perspectiva de género. Al Ministro de Cultura le hemos planteado un documento con 52 medidas para el sector de las artes escénicas y la música. Ese documento se elaboró en una mesa sectorial integrada por diversas asociaciones de mujeres en artes escénicas y música. De esta manera las propuestas presentadas, incluyen el enfoque de género.

En todas las crisis, quien sale peor parado es el que tenía una situación delicada. Desde nuestra asociación, vamos a tener datos sobre el impacto y efectos de esta crisis: ingresos, espectáculos, ERTES, etc. Se introduce en la encuesta que vamos a enviar, la figura de los cuidados, a menudo caen sobre la mujer, nos preguntamos ¿cómo afecta a las mujeres en su ámbito profesional? Son más de 400 socias las que van a participar en este cuestionario, que forman parte de la música en directo.

Debemos sacar de esta crisis lo positivo que teníamos las personas, parar y mirar con una perspectiva sosegada, ayudará para alcanzar logros colectivos. Alcanzar un acuerdo con 52 puntos como los que te comenté antes, es algo muy positivo y dará sus frutos. Estas alianzas y formas de trabajar deben perdurar en el tiempo.

¿Cómo serán las salas de conciertos cuando se pueda acudir?

Nadie maneja fechas, en mi caso estoy aplazando citas de conciertos previstos. Espero que la gente vuelva a las salas, que son la base de la música en directo, aunque desconocemos las condiciones. Se habla de reducir aforo, por ejemplo. Deseamos retomar nuestra actividad, que los empleados regresen a sus trabajos, las personas y músicos a las salas. Eso sí, sin ser estigmatizados. Buscamos las mismas condiciones para trabajar que los restaurantes o librerías. Pensamos ya en tipos de máscaras, modificar las ubicaciones en las salas, evitando que el público esté de pie, y sentar al público guardando distancias.

...Me gustaría trabajar en verano, ojalá.

Desde el confinamiento, es tiempo de ocio y cultura en casa ¿qué discos nos recomiendas?

Recomiendo que la gente regrese a los artistas y autores que traen a cada uno buenos recuerdos y hacen sentir bien, esos que nos trasportan a momentos donde estuvimos bien con nosotros mismos. En mi caso, escucho desde “Lola y Manuel”, “Vainica doble” o lo último de “Bad bunny”, algo más movido cuando cae la noche.

Dado que tenemos tiempo se puede vichear por Internet, los artistas que nos gustan, ver a qué compañía pertenecen y conocer otras bandas que trabajan en ese sello. A partir de ahí, descubrir esas nuevas bandas. Y si alguna referencia te gusta, seguro que la puedes comprar online.

A nivel de Podcast, me gusta mucho escuchar un espacio que se llama “! Qué onda ¡”. Es un programa que hacen dos periodistas musicales: Fajardo y Quepo. Música latina mundial con conexiones españolas.

Recomiendo prestar atención a los documentales musicales, hay muchos y son muy buenos. He visto el de Nina Simone, Whitney Houston, Janis  Joplin, y otro sobre Taylor Swift que habla de feminismo, quien lo iba a decir…

Añadir nuevo comentario