Hepatitis infantil y su relación con el adenovirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/04/2022 - 08:00
Niño enfermo con hepatitis infantil

Lectura fácil

Según la OMS, los casos de hepatitis infantil no son números muy elevados, pero sus consecuencias si que han sido bastante graves.

Es por ello que realiza un llamamiento a los países para que ayuden a buscar de forma activa los casos, porque se trata de una labor esencial para conocer que hay detrás de ellos.

Otra cosa preocupante es que los niños que la han desarrollado estaban sanos, no contaba con patologías previas ni eran inmunideprimidos.

Un 10 % de los casos de hepatitis infantil han necesitado de trasplante de hígado

Como se han dado casos de necesidad de trasplante y luego el fallecimiento de uno de los menores afectados por la hepatitis infantil, los hepatólogos y la comunidad científica se encuentra descolocada, por lo que están realizando investigaciones aceleradas por la situación.

Y es que la irrupción de esta hepatitis infantil esta llena de incógnitas, pero una de las hipótesis principales es que la ha podido causa un virus de la familia de los adenovirus, concretamente, el adenovirus tipo 41.

Pero, ¿qué son los adenovirus?

Se trata de patógenos comunes en humanos, que cuentan con la capacidad de causar enfermedades en las vías respiratorias, ojos, intestino, hígado, tracto urinario y vegetaciones.

Normalmente suelen atacar más a los niños, ya que cuentan con un sistema inmunitario poco desarrollado. Estos adenovirus dan lugar a enfermedades leves, como resfriados o diarreas.

Con toda esta información sobre ellos, es lo que ha descolocado a los investigadores, porque la aparición de la hepatitis infantil con ese cuadro tan grave, deja una nuevo campo que ha registrado daños muy serios en menores con un buen estado de salud.

"Hay más de 50 tipos de adenovirus, y suelen infectar las vías respiratorias. No suelen provocar complicaciones a menos que los sujetos estén inmunodeprimidos. Por eso estos casos sorprenden, porque eran niños sanos", explica la hepatóloga María Buti.

Las mascarillas han ayudado a frenar más casos serios con anterioridad

Desde la OMS creen que el confinamiento durante la pandemia y el uso generalizado de las mascarillas han podido ser una de las causas que han aumentado los casos de hepatitis infantil de origen desconocido.

Estos dos años, casi tres, de aislamiento social y medidas de protección han ayudado a evitar que los niños se contagien de otros adenovirus más leves.

El caso es que este tipo de infecciones son necesarias para el correcto desarrollo de su sistema inmunológico natural, por lo que quedan más expuestos a un contagio al que su cuerpo no ha tenido entrenamiento previo para combatirlo.

El aumento de casos de hepatitis infantil, "coinciden con la eliminación de las restricciones covid, los niños han estado más protegidos, con mascarilla, y de hecho llevamos dos años casi sin ver nada de esto. Puede ser que ahora haya una acumulación de casos relacionados con la mayor exposición actual", explica la doctora Marina Berenguer Haym, coordinadora del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD).

Añadir nuevo comentario