Eroski sigue trabajando en pro a la sostenibilidad y el bienestar animal

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/02/2021 - 12:55
Eroski y su envase sostenible y su sello de bienestar animal

Lectura fácil

En Eroski continúan avanzando en la alimentación más sostenible gracias a que han conseguido el certificado de bienestar animal, a la par que han fabricado un envase más respetuoso con el planeta.

Las tiendas de la cadena situadas en Galicia y Baleares fueron las primeras hace un año en incorporar esta certificación. Ahora la leche local producida en el País Vasco refleja sostenibilidad.

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) ha desarrollado, en colaboración con el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (NEIKER) una certificación independiente homologada en Bienestar Animal basada en los protocolos científicos de evaluación del bienestar animal Welfare Quality y AWIN.

Eroski es un ejemplo de producción sostenible

Este certificado otorgado a Eroski garantiza:

  • Buena alimentación.
  • Alojamiento.
  • Salud.
  • Un comportamiento natural de las vacas que producen leche, y que ha constados por primera vez de observación directa.

Así los consumidores contarán con la garantía de que se están aplicando una serie de medidas estandarizadas y consensuadas a nivel europeo y que velan por el bienestar anima en todo el ciclo productivo.

“A través de una reciente encuesta hemos comprobado la relevancia que nuestros clientes conceden al concepto de bienestar animal a la hora de comprar: 2 de cada 3 usuarios habituales de productos Eroski Natur le dieron la máxima importancia”, ha afirmado el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa.

“El bienestar animal, además, es un relevante eje de trabajo en los pliegos de condiciones que requerimos a nuestros proveedores para los productos de origen animal, señaladamente para aquellos de nuestras marcas propias”, apuntó Martínez Berriochoa.

Antoni Dalmau, investigador del programa de Bienestar Animal del IRTA y responsable técnico del sello de bienestar animal Welfair, apunta que: “El certificado Welfair impulsa la mejora continua de granjas y debe actuar como un motor de empuje para ayudar a hacer las cosas cada día mejor".

Dicho certificado es fruto de 15 años de investigación científica realizada por el Departamento de Bienestar Animal de Irta, junto a más de 400 científicos de la UE.

Estos expertos están formados en el Bienestar animal, y además se ha contado con sociólogos expertos en estudios de hábitos y comportamiento de consumidores.

La leche del País Vasco irá en un envase más sostenible

A partir de ahora, la leche irá en un envase que se ha fabricado en gran parte con materiales renovables, pues se trata de un cartón con certificado FSC.

Dicho certificado garantiza que el envase de la leche de Eroski proviene de fuentes responsables y que todas las emisione de CO2 de la producción han sido neutralizadas a cero mediante el programa Carbón Neutral.

Un sello que indica la calidad nutricional

Y no solo eso, sino que la compañía ya fue pionera en implantar en el etiquetado que muestra una clasificación global del producto según su calidad nutricional.

Dicho sello muestra una escala de cinco niveles indicados por una letra y un color, va desde la letra A que aparece en un verde oscuro, hasta la letra E que tiene un color naranja oscuro.

La medición del contenido se basa en:

  • 100 gramos de las calorías del productos.
  • Los nutrientes que posee y que son beneficiosos para la salud (fibra, proteína, cantidad de fruta, verdura, frutos secos y legumbres).
  • Nutrientes del producto cuya ingesta se recomienda reducir (grasas saturadas, sal y azúcares).

Así, Eroski ofrece una información nutricional clara, transparente y accesible. De esta forma podemos conocer esta información para poder compararlo con otros y elegir con un mejor criterio, para llevar a cabo una alimentación equilibrada, saludable y sostenible.

Añadir nuevo comentario