El Gobierno vuelve a prorrogar los ERTE hasta el 31 de enero de 2021

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/09/2020 - 08:03
Los ERTE se extenderán hasta el 31 de enero de 2021

Lectura fácil

El Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de enero de 2021. Habrá tres tipos de Expedientes según la actividad de la empresa: si la empresa se ve paralizada, especialmente afectada por el COVID-19 o limitada por la pandemia. Además habrá exoneraciones dentro de las cuotas de la Seguridad Social de hasta el 100%.

Tras finalizar el Consejo de Ministros, comparecieron tanto el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá y la ministra de Empleo, Yolanda Díaz, quien destacó que el acuerdo, alcanzado con los sindicatos y al que se sumó hoy la patronal CEOE, es “de máximos” y “contempla, salva, protege y defiende a todas las empresas” y “a todos los trabajadores”.

Yolanda Díaz ha explicado los tipos de ERTE según la paralización de la actividad

La ministra expuso que “desaparecen los ERTE de rebrote” y se articula un esquema con tres modalidades de expediente: uno relacionado con el “impedimento” de desarrollar la actividad, en el que puso como ejemplo el caso del ocio nocturno; otro vinculado a “limitaciones” por decisiones sanitarias y un tercer tipo dirigido a las actividades “especialmente golpeadas en estos tiempos de pandemia”.

Además, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá ha aclarado que las exoneraciones de cuotas de la Seguridad Social  para actividades suspendidas serán del 100% para empresas de menos de 50 trabajadores y del 90%, para las que tengan una plantilla menor, hasta enero de 2021. En el caso de empresas con una actividad limitada por decisiones sanitarias, las exoneraciones serán del 100% en octubre, del 90% en noviembre, el 85% en diciembre y el 80% en enero para empresas con menos de 50 trabajadores.

Los ministros comparecen tras el Consejo de Ministros / El Español
Los ministros comparecen tras el Consejo de Ministros / El Español

Se mantiene la salvaguarda del empleo durante seis meses, la no justificación del despido por causas objetivas derivado del COVID-19, la ampliación del ‘contador a 0’ hasta los 196 días y su extensión hasta el 31 de enero de 2021 y el mantenimiento de la prestación por desempleo del ERTE en el 70% de la base reguladora “a partir de hoy mismo”.

CEOE y CEPYME aceptan la extensión de los ERTE hasta el 31 de enero

La CEOE y CEPYME  han aceptado las propuestas del Gobierno para prorrogar los ERTE hasta enero de 2021. Lo han hecho oficial en un comunicado entre ambos organismos en el que han dado el visto bueno al documento: “El texto refleja un acuerdo en el que todas las empresas cuya actividad se está viendo afectada por la crisis del COVID-19 se sienten representadas”.

CEOE indicó en el comunicado que se han adherido al pacto “tras un amplio debate” y después de “intensas negociaciones que se han extendido hasta la primera hora de esta mañana”. El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, avanzó hoy que en una propuesta de última hora del Gobierno se ha incluido a los sectores de hostelería y comercio en la prórroga de los ERTE, como venían reclamando los empresarios.

Garamendi ha destacado que espera que “la prórroga de los ERTE permita garantizar la continuidad de la mayor parte de las empresas y empleos posibles en una coyuntura económica tan adversa y dilatada en el tiempo”.

Añadir nuevo comentario