La cláusula con la que la UE debe ayudar en la crisis en Ceuta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/05/2021 - 13:51
Barco con inmigrantes / EFE

Lectura fácil

El ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado que España no hará uso próximamente de la llamada Cláusula de Solidaridad del Tratado de Funcionamiento de la UE, para hacer frente a la situación que se vive en la frontera de Ceuta con Marruecos.

La situación de la llegada masiva de inmigrantes a España, hasta ocho mil lograron cruzar, por la frontera con Marruecos importa no solo a nuestro país, sino a la Unión Europea también.

El vicepresidente de la UE y comisario de migraciones, el heleno Margaritis Schinas, declaró que la frontera española en Ceuta es frontera europea y se solidarizó con España. Además, hizo un llamado a cerrar ya "un pacto migratorio europeo

Pero, ¿cuál es esa Cláusula de Solidaridad y cómo funciona?

De solicitarla, la cláusula en cuestión se recoge en el artículo 122 del Tratado de Funcionamiento de la UE, y señala que la Unión y sus miembros deben actuar en solidaridad conjunta si uno de los estados miembros es objeto de un ataque terrorista o es víctima de una catástrofe natural o de origen humano.

Destacando que la Unión “movilizará todos los instrumentos que disponga, incluidos los medios militares puestos su disposición por los Estados miembros”

Las autoridades nacionales son las únicas con la potestad de activar esta cláusula para recibir ayuda, en este caso el derecho reposa en el Gobierno español. En este caso se podría convocar tras el cambio hecho en 2014 dónde se "garantiza que todas las partes implicadas a nivel nacional y de la UE colaboren para responder de forma rápida, eficaz y coherente en caso de atentados terroristas o catástrofes naturales o de origen humano".

España ya ha solicitado con anterioridad este artículo, ocurrió tras los atentados terroristas de Madrid en marzo de 2004.

La Unión Europea está con España

Los altos mandatarios del Ejecutivo europeo enfatizan en la necesidad de solventar la materia de las migraciones.

David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, declaró que es una prioridad para la UE salvar vidas en el mar, destacando que las fronteras griegas, españolas e italianas son fronteras con le Unión también.

Charles Michel, homólogo de Sassoli en el Consejo Europeo, destacó la necesidad de establecer una política europea común en el ámbito de la migración y los compromisos compartidos con los países vecinos para mejorar la gestión conjunta de las migraciones.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó la solidaridad de Europa con Ceuta y España e incitó a buscar soluciones europeas comunes para gestionar la migración.

Añadir nuevo comentario