España y su Desarrollo Sostenible van mejorando

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/08/2021 - 08:34
Informe de Desarrollo Sostenible 2021

Lectura fácil

El Informe sobre Desarrollo Sostenible 2021 de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) y la Fundación Bertelsmann Stifung, informa sobre las acciones de los diferentes países con respecto a los ODS.

En este documento se incluye un ranking, Índice ODS, que sirve para conocer los avances realizados por los países para conseguir los Objetivos. Además, por cuarto año consecutivo cuenta con otro ranking de efectos negativos internacionales denominado como 'Spillovers' y que mide los efectos secundarios de unos países sobre otros.

La pandemia y el Desarrollo Sostenible

Según dicho informe, la puntuación media mundial del Índice del Desarrollo Sostenible para 2020, disminuyó debido al aumento de la pobreza y el desempleo por la crisis sanitaria del coronavirus.

Pero aclaran que estos datos puede que no sean del todo certeros, puesto que muchos indicadores del 2020 no se encuentra disponibles por los retrasos en las estadísticas internacionales.

Una cosa que deja clara la investigación es que la pandemia ha afectado a las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la económica, la social y la medioambiental.

Es más, según el informe, se ve claro que hay que acelerar en lo que respecta al progreso hacia la cobertura sanitaria universal y el acceso universal a las infraestructuras clave, poniendo un mayor hincapié en las herramientas digitales.

En esta pandemia, se ha visto claro cómo aquellos países dotados con sistemas eficaces de protección social y cobertura sanitaria universal, son los mejor preparados para responder a este tipo de crisis sanitarias.

Por otro lado, el informe de desarrollo sostenible también señala las tecnologías digitales, pues ha sido fundamentales para mantener activos los servicios sociales, pagos, escolarización y la atención sanitaria durante los confinamientos.

Centrándose en España, el documento revela que nuestro país ha cumplido con la Agenda 2030 a pesar de la pandemia, colocándose en el ranking mundial en la posición 20, de 165 países.

Desde 2018, España ha conseguido avanzar bastante en el Desarrollo Sostenible, quedando situado delante de otros países europeos como Portugal, Italia, Grecia, Malta o Hungría.

Actualmente, quedamos situados detrás de Francia, Croacia o Reino Unido. Y cabe destacar que el ranking queda encabezado, otro año más, por estos países nórdicos: Finlandia, Suecia y Dinamarca.

España y el informe del 2021

La mejora del Desarrollo Sostenible en España en 2021 ha sido notoria. Según el informe, el Índice ODS deja los mejores resultados para el ODS 1, ODS 3, ODS 4 y el ODS 7.

Asimismo destaca que los principales retos a los que tiene que enfrentarse el país son:

  • Prevalencia de la obesidad
  • Desajustes en la alimentación
  • Emisiones CO2

Cabe destacar que el informen también deja un análisis de los esfuerzos gubernamentales con respecto a la aplicación de los ODS, y en el caso de España, se ve reflejado el fuerte compromiso con la Agenda 2030.

De esta forma, el Desarrollo Sostenible, que se sometió dos veces, una en 2018 y otra en 2021, a los exámenes de Naciones Unidas, demuestra como España ha establecido estructuras y estrategias específicas para incorporar de manera transversal dicha temática en las administraciones públicas.

Añadir nuevo comentario