España ocupa el puesto 22 a nivel mundial respecto al cumplimiento de los ODS

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/06/2021 - 08:30
España, en el puesto 22 respecto al cumplimiento de los ODS

Lectura fácil

España ocupa el puesto 22 a nivel mundial respecto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según el Informe de Desarrollo Sostenible 2020. Las cinco dimensiones, también conocidas como 5P, sobre las que se construyeron hace ya seis años los ODS de Naciones Unidas (ONU) son personas, planeta, prosperidad, paz y participación colectiva.

España ocupa el puesto 22.º en la lista de países que cumplen los ODS

Este informe, elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible y la Fundación Bertelsmann Stiftung, publicado por la Universidad de Cambridge, ha revelado en qué situación se encuentran los países de este acuerdo con respecto al cumplimiento de los diferentes objetivos.

Concretamente, de los 166 Estados analizados en el estudio, tan solo diez países suspenden (con una puntuación por debajo de 50 puntos sobre 100), pero todos los integrantes tienen una calificación negativa en al menos uno de los ODS.

El continente africano suspende

Suecia es la que encabeza el ranking con un 84,72 sobre 100, seguido por Dinamarca (84,56 sobre 100) y Finlandia (83,77 sobre 100). España, por su parte, ocupa el puesto 22.º en dicha lista, con una puntuación de 78,11.

Los países con peor puntuación se encuentran, en su mayoría, en el continente africano, con Chad (43,75 sobre 100); Sudán del Sur (43,66 sobre 100) y la República Centroafricana (38,54 sobre 100) cerrando esta clasificación.

El cumplimiento de la Agenda 2030

La pandemia de Covid-19 ha afectado también al cumplimiento de los ODS, tanto de manera positiva, en materia de emergencia climática; como negativa, en cuestiones relativas a la salud y las desigualdades económicas. El cumplimiento de estos objetivos es ahora más importante que nunca, ya que ofrecen un gran abanico de oportunidades para revertir la crisis económica y social en la que está inmerso todo el planeta.

En busca de un mundo más sostenible y resiliente, hay que seguir con el foco puesto en las 169 metas que se agrupan en 17 temáticas, todos ellas, a su vez, conectadas entre sí para cumplir en el año 2030 con la intención de "no dejar a nadie atrás".

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

El cumplimiento de los ODS es un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta, frenar el cambio climático y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas que habitan en todo el mundo. Este ambicioso proyecto da continuidad a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015) de Naciones Unidas, los cuales fueron en su día el primer acuerdo internacional para afrontar los grandes problemas del mundo actual.

Como ya sabemos bien en GNDiario, los ODS son el plan maestro de la ONU para conseguir un futuro sostenible para todas las personas del mundo. Los objetivos se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que hacer frente día a día, como es la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia.

Añadir nuevo comentario