España supera los 3 millones de contagios por coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/02/2021 - 11:32
Fachada de un hospital en España / Servimedia

Lectura fácil

España ha superado esta semana los tres millones de casos confirmados de coronavirus desde que comenzó la pandemia. La incidencia vuelve a bajar y se sitúa en 630 contagios por cien mil habitantes en 14 días, aunque los hospitales aún atienden a más de 26.000 pacientes infectados, con una alta ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI).

España alcanza una cifra récord de muertos por coronavirus desde la primera ola

Una semana más hay que lamentar unas altas cifras de fallecidos (766 personas este martes 9 de febrero), récord desde primera ola, justo cuando se alcanzan también los 3 millones de contagios en nuestro país.

Actualmente hay más de 3.005.487 casos y 63.061 fallecidos por coronavirus desde que comenzó la pandemia en España, según el parte diario que publica el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad.

En los últimos siete días se han notificado 109.466 contagios, que son un 34 % menos que hace una semana. En este tiempo, las comunidades que más casos han reportado son Andalucía (22.516), Madrid (20.717), Comunidad Valenciana (14.999) y Cataluña (13.053).

El primer millón de contagiados lo superamos el 21 de octubre (1.005.295), cuando llevábamos más de siete meses de pandemia. Alcanzamos el segundo millón el 7 de enero (2.024.904), solo dos meses y medio después. Para superar el tercer millón de contagios este martes nos ha bastado un mes, lo que indica la velocidad de contagios en esta tercera ola. En estos datos también hay que tener en cuenta el progresivo incremento de pruebas diagnósticas que se realizan en nuestro país, lo que permite detectar muchos más contagios entre la población.

Hace justo un año, Sanidad confirmaba un caso de coronavirus en Palma de Mallorca, un paciente británico ingresado en el Hospital Universitario Son Espases que era oficialmente en aquel momento el segundo caso de Covid en España. Dos días antes, fallecía en Wuhan, el doctor represaliado por alertar del coronavirus antes de que las propias autoridades chinas reconocieran el riesgo. Días antes, el 30 de enero, la OMS declaraba la emergencia a nivel global, denominada ESPII (emergencia de salud pública de importancia internacional).

Quizá no nos pareció suficientemente cerca por aquello de ser las islas, pero, tras el caso de Palma, empezaron a aparecer días después también en la península. Hoy sabemos que en España los primeros casos pudieron haberse dado ya a primeros de enero, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) del Instituto Carlo

La tasa de transmisión ha caído hasta los 630 casos por cien mil habitantes en 14 días, aún muy por encima del umbral de riesgo extremo, situado en 250

Pero en los hospitales hay 26.101 pacientes ingresados por Covid-19, de los que 2.218 han sido hospitalizados en las últimas 24 horas. No obstante, los ingresados a día de hoy son 5.000 menos que hace una semana y hay más altas que ingresos.

Los expertos chinos y los de la OMS que se han trasladado al terreno han concluido que el mercado de Wuhan no fue el foco original, pero si el escenario de un brote importante. También, que se trata de una zoonosis, aunque por el momento se desconoce cuál fue el primer animal que transmitió el virus a un humano.

Añadir nuevo comentario