El Covid-19 continúa su expansión por el mundo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/02/2020 - 08:26
Control de la temperatura corporal en una calle de Cantón, al sur de China. Foto de EFE

Lectura fácil

Las muertes por el coronavirus Covid-19 en toda China ya han alcanzado la cifra de 1.380. Se han registrado 5.090 nuevos contagios y se han elevado a 63.581 los casos detectados.

Estas cifras suponen una ralentización, tras haberse disparado el jueves el número de muertos y contagiados. Pues se informó de más de 15.000 nuevos infectados y 254 fallecidos en un solo día.

Por otro lado, fuera de China, hasta ahora solo se había producido una muerte por el Covid-19, pero este jueves Japón confirmó su primera muerte. Es la segunda personas que muere fuera de China por el coronavirus.

El recién bautizado Covid-19 continúa expandiéndose sin freno en China y también fuera de sus fronteras

En el gigante asiático, las víctimas mortales en la provincia de Hubei, foco de la epidemia, se incrementaron este jueves en 363 personas, una cifra récord en tan sólo 48 horas.

Lo que es más alarmante son los casi 20.000 nuevos casos declarados durante las dos jornadas, después de que las autoridades sanitarias de esa provincia cambiasen los criterios para contabilizar a los infectados. 

Los datos apuntan que unas 177.984 personas siguen bajo observación. Además, el Covid-19 no tiene fronteras, por lo que continúa su expansión por otros países.

En el país del sol naciente hay unas 250 personas infectadas, de las que, 218 son pasajeros del crucero Diamond Princess. Barco que se encuentra en cuarentena desde hace días en el puerto de Yokohama y en su interior con más de 3.500 personas.

El jueves pasado se han declarado 44 casos de contagios a bordo, y las autoridades reflexionan sobre si hoy desembarcarán a unos 200 pasajeros de más de 80 años.

Japón es el segundo país más afectado por el Covid-19, y todo se enmarca cerca de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que se celebran en cinco meses.

Toshiro Muto, presidente del comité organizador, aseguró que no se plantean suspenderlos, todo seguirá adelante según lo planeado.

Camboya, Reino Unido y Estados Unidos ya cuentan con varios casos confirmados

Camboya recibió un crucero con más de 2.000 personas a bordo tras ser rechazado por cinco países ante el temor de que algunos pasajeros estén contagiados de Covid-19

El barco, que zarpó de Hong Kong, fue recibido por personal sanitario y permanecerá en cuarentena mientras se somete a pruebas a todos sus pasajeros.

También Vietnam puso en cuarentena una comarca entera de 10.000 habitantes, a 40 km de Hanoi, en la que se concentran siete de los 16 casos detectados en el país.

Fuera de Asia, el Reino Unido confirmó su noveno contagio, el primero en Londres, se trataba de una mujer que llegó en un vuelo procedente de China y que desarrolló síntomas al aterrizar en el aeropuerto de Heathrow.

Estados Unidos registró su decimoquinto caso con una persona repatriada desde Hubei y que permanece aislada en Texas.

Además, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) aseguró que la demanda global de petróleo ha sido "duramente golpeada" por la epidemia y adelantó que sufrirá su primera contracción en los primeros meses del año en más de una década.

Tomografías computerizadas

Con los nuevos criterios para diagnosticar, bastará con tomografías computerizadas para confirmar las infecciones por el Covid-19.

Esto permitirá aislar más rápidamente a las personas afectadas y evitar que el virus se propague rápidamente.

Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Añadir nuevo comentario