Más de 2 millones de personas ya se han puesto la vacuna contra la Covid en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/02/2021 - 08:00
Persona recibiendo la vacuna contra el coronavirus  / EFE

Lectura fácil

A cerca de mes y medio de la Semana Santa, España solo ha recibido tres millones de vacunas y menos del 2 % de la población está inmunizada frente al Covid-19. Para conseguir el objetivo del 70 % de los españoles protegidos en verano harían falta dos millones de inyecciones a la semana.

A la espera de que las nuevas remesas enviadas por las farmacéuticas estén disponibles, las dosis contabilizadas por Sanidad se mantienen desde la semana pasada en 2.218.755.

Los sanitarios españoles ya han inoculado 2.105.033 dosis, el 94,9 % de las vacunas Covid

A día de hoy, apenas un 2 % de los españoles están protegidos gracias a los dos pinchazos de las vacunas frente al COVID-19. Después de algo más de un mes desde que empezó la campaña de vacunación -el 27 de diciembre-, la esperanza inicial ha dado paso a la desesperación por la lentitud del proceso.

Sin embargo, desde el Gobierno se muestran esperanzados en que la campaña de vacunación permite ver la luz al final del túnel. Según la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, el avance en las inmunizaciones podría permitir la movilidad en Semana Santa, después de que el año pasado la pasáramos confinados.

La séptima semana de vacunación en España arrancaba este lunes 8 de febrero con hito incluido: ya se han superado los dos millones de personas vacunadas. En concreto se han inoculado 2.105.033 dosis, el 94,9 % de las 2.218.755 vacunas recibidas, lo que supone que algo más del 4 % de la población ha recibido ya, al menos, una dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2.

Cuatro millones de la vacuna Covid en marzo

La vacuna Covid no es el único factor, pero sí uno de los más relevantes en la lucha contra la pandemia. Hasta ahora se han recibido cerca de tres millones de vacunas, pero la previsión es que en febrero se reciban cuatro millones adicionales de dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. BioNTech ha confirmado que en marzo enviará 2,7 millones de dosis más al país. En total, 6,7 millones, según afirmó la semana pasada la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

En total, esto supondrá inmunizar a 3,3 millones de personas. Si en la actualidad hay más de 700.000 personas con la pauta completa, en marzo la cifra superaría los cuatro millones de inmunes. El 8,5 % de los españoles a finales de marzo.

La cifra está sujeta a cambios, ya que depende de las entregas mensuales que lleguen de Moderna y también de AstraZeneca, que están aumentando su ritmo de producción

Además, la Agencia Europea del Medicamento -EMA, por sus siglas en inglés- podría aprobar nuevas vacunas, como la de Janssen (Johnson & Johnson), lo cual aumentaría las dosis disponibles. Este suero inmunizaría con solo un pinchazo, a diferencia de las tres anteriores, que necesitan dos.

Además, hay varios estudios preliminares que están probando que las personas que se han contagiado del virus desarrollan una cantidad superior de anticuerpos con solo una dosis, que el paciente sano con dos. De confirmarse, reduciría notablemente la necesidad de vacunas para proteger a la población.

Y a mí, ¿cuándo me va a llegar la vacuna? 

A la población sana, sin patologías previas y con baja exposición al virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, es una cuestión que no urge tanto como a los colectivos de alto riesgo de infección grave o incluso muerte por el nuevo coronavirus. La edad será el factor que determine los siguientes grupos prioritarios para recibir la vacuna Covid.

Comenzará la fase dos por los mayores de 80 años que no viven en residencias y después será el turno del grupo de entre 70 y 79 años. Desde Sanidad apuntan a que se subdividirá en franjas de edad para establecer un orden y se identificará en los candidatos un riesgo "alto" y "muy alto" de enfermar de gravedad si contraen el coronavirus y "alto" por lo que se refiere a riesgo de transmisión del virus, de exposición y de impacto.

En este sentido también se ha pronunciado la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), que ha elaborado el primer consenso en español acerca de la 'Priorización de Vacunación frente a SARS-CoV-2 en Adultos con Condiciones de Riesgo'. 

Se trata de un documento que en un contexto como el actual de limitación de dosis tiene como objetivo "ayudar a las autoridades públicas a tomar decisiones sobre cómo establecer órdenes preferentes en la vacunación, en función del riesgo de enfermedad grave o fallecimiento que suponga sufrir la covid-19 para una persona con alguna condición clínica o factor de riesgo previo". 

Dentro del grupo 'riesgo moderado', la Sempsph ha incluido a pacientes fumadores activos o con antecedente de tabaquismo, o que padecen EPOC y enfermedades pulmonares intersticiales, demencia en estadíos avanzados, esclerosis múltiple con EDSS de 3 a 5,56, insuficiencia renal crónica (estadío I-IV), diabetes controlada, obesidad grado II, enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas (excluye artritis reumatoide) o anemia de células falciformes, entre otras.

En las últimas entradas de esta clasificación, dentro del grupo de 'riesgo bajo', se encuentran otras patologías como el VIH, la asplenia (excluye anemia de células falciformes), el asma grave (necesidad de corticoides orales en el último año) o el sobrepeso y obesidad grado I.

Añadir nuevo comentario