Los españoles añoran las reuniones familiares

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/07/2021 - 09:00
Reuniones familiares

Lectura fácil

El 55,4 % de los españoles añora las reuniones familiares con sus parientes o los de sus parejas, unos encuentros que se han visto suspendidos o limitados como consecuencia de la irrupción de la pandemia del coronavirus.

Así se desprende de la ‘Encuesta sobre relaciones sociales y afectivas en tiempos de pandemia de la Covid-19’, publicada este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La muestra se basó en entrevista telefónicas realizada a 2.972 españoles de ambos sexos, mayores de edad, en 1.084 municipios de 50 provincias entre los días 27 de mayo y 17 de junio.

Las reuniones familiares nunca antes se habían echado tanto de menos

El sondeo indica que el 55,4 % de los españoles añora las reuniones familiares con sus parientes o los de su pareja, algo que la pandemia ha reducido a la mínima expresión.

Así son los datos:

  • El 55,1 % echa de menos realizar actividades de ocio conjuntamente
  • Un 31,1 % anhela tener citas románticas
  • El 28,4 %, tener más espacio para realizar actividades de manera individual
  • Un 21,2 %, disfrutar de momentos íntimos

Del mismo modo, el 28,8 % y el 34,8 % de los encuestados dice estar muy unido física y emocionalmente con su pareja. Por lo que la encuesta no solo se centra en el deseo de tener reuniones familiares, sino en otros tipos de socialización.

El 25,5 % comenta que ha aumentado la comunicación con su pareja en lo referido a las tareas domésticas en los últimos seis meses, mientras que el 7,8 % reconoce que ha disminuido en torno a los problemas relacionados con la propia relación.

Por su parte, el 72,9% de los españoles dice que la pandemia no ha afectado a su vida sexual, y el 77,5 % afirma que el coronavirus no ha resentido su deseo de mantener relaciones sexuales. En la misma línea, el 68,4 % manifiesta que la frecuencia con que mantiene relaciones sexuales se ha mantenido incólume.

En contraposición, el 15,3 % confiesa que la pandemia ha provocado un empeoramiento de su vida sexual, y el 16 % reconoce que ha hecho lo propio con la frecuencia con que mantiene relaciones sexuales. Únicamente el 8 % afirma que el coronavirus ha afectado seriamente su deseo de relacionarse sexualmente con otras personas.

A su vez, el 6,3 % de los españoles presume de que su vida sexual ha mejorado a pesar de la pandemia, mientras que el 7,8% señala que ha visto incrementado su deseo de mantener relaciones sexuales, y el 8% apunta que le ha pasado lo mismo con la frecuencia con la que práctica el sexo.

Las videollamadas han hecho posibles las reuniones familiares en formato virtual, entre otras cosas

Por otro lado, el 77 % de los españoles ha efectuado una videollamada en los últimos seis meses a falta de poder realizar reuniones familiares.

Dentro de ese porcentaje, así son los datos de utilidad de videollamada entre los españoles:

  • Un 64 % lo ha hecho para charlar con familiares y amigos que viven en otra ciudad
  • El 46,2 %, con allegados que residen en el mismo municipio
  • Un 31,8 %, para prestar o recibir ayuda de algún ser querido
  • El 20,9 %, para tomar algo o compartir una comida con amistades
  • Un 18,2 %, para hablar con sus parejas
  • El 4,4 % para compartir momentos íntimos que sus parejas
  • Un 3 %, para ligar

Por último, el 42,9% de los encuestados queda diariamente con sus parejas; el 30,7 %, con sus hijos; el 14,6 %, con sus padres; el 9,4 %, con sus hermanos; el 8,1 %, con sus amigos; el 6,9 %, con sus compañeros de estudios o de trabajo; el 5,7 %, con sus vecinos; y el 3,2 %, con otros parientes.

Poco a poco y con las medidas adecuadas, las reuniones familiares van retomando su curso, pues cada vez más son los miembros que están totalmente inmunizados.

Añadir nuevo comentario