Galicia vuelve a una 'cierta normalidad': ya no habrá límites en las reuniones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/06/2021 - 08:40
Personas en un bar de Galicia

Lectura fácil

Galicia avanza con pasos firmes en el proceso de desescalada iniciado a finales del pasado febrero. La situación epidemiológica lo permite, ya que la tasa de positividad de la comunidad es la segunda más baja de toda España, con menos del 2 %; la ocupación de pacientes covid en planta es la más reducida del país, y la incidencia acumulada se sitúa muy por debajo de la media española.

Galicia encara ya la «fase final» de la pandemia 

La Consellería de Sanidade aprobó aliviar parte de las restricciones vigentes en hostelería, vida social, albergues o campamentos.

“Estamos nun momento de clara baixada dos indicadores da pandemia. É semellante a situación de agosto do 2020, pero cunha importante diferencia: 1 de cada 3 galegos está inmunizado”, explicó Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, en su intervención de ayer.

Desde las 00,00 horas del sábado no habría ningún concello en los niveles más altos y, por tanto, tampoco estarán vigentes los límites de movilidad. Además, ya no existirán restricciones en las reuniones sociales, ni en interior ni en exterior. Únicamente continúan vigentes los límites en la hostelería: seis personas por mesa en interior (como hasta ahora) y 15 en espacios exteriores (5 más).

Por otra parte, los bares se igualarán a restaurantes y taperías, ya que su horario de apertura se amplía hasta la 1 de la madrugada, siempre que cuenten con medidores de CO2.

Con prudencia, porque la interacción social es la principal vía de transmisión del coronavirus

El comité clínico comienza ahora un proceso de actualización del sistema de restricciones que ha venido utilizando durante el último año y medio para adaptarlo a las nuevas circunstancias. El nuevo documento podría ya debatirse en la reunión del próximo martes y podría entrar en funcionamiento, dependiendo de la rapidez de los avances, el próximo sábado día 19, o el 26 de junio.

Lo que parece que de momento seguirá en vigor es la emergencia sanitaria que declaró la Xunta al comienzo de la pandemia. Debe continuar porque es seguro que el coronavirus no está erradicado, y porque el porcentaje de vacunación debe ser superior al actual.

En cualquier caso, Galicia contará con un nuevo sistema de restricciones durante este verano. Los trabajos arrancan cuando los niveles de ocupación hospitalaria son los más bajos de España y además están ya en niveles de nueva normalidad y con una incidencia acumulada en la mitad de la media de España.

Comienza a diseñarse el protocolo para la retirada de la mascarilla

La Xunta mantiene que es necesario poner en marcha un protocolo de estas características siempre que se puedan mantener distancias de metro y medio y la retirada sea en espacios no concurridos.

Aunque la competencia para decretar los usos está regulada por ley y la competencia es del Gobierno central, "por Galicia non vai quedar facer unha proposta clinicamente solvente e cos requisitos que o comité clínico considere dende o punto de vista sanitario", ha explicado el presidente de la Xunta.

Campamentos y albergues

Los campamentos y las actividades de ocio infantil también avanzan en la desescalada. A partir de este sábado, el aforo aumenta del 50 al 75 % y los participantes pasan de 50 a 125 en espacios exteriores (sin contar a los monitores).

Los grupos burbuja también incrementan su tamaño: serán de un máximo de 10 personas, tanto en interiores como al aire libre. Feijóo aprovechó para recordar que los campamentos de la Xunta beneficiarán este verano a un total de 7.830 niños (un millar más de plazas que las habilitadas el año pasado), a los que se suman la oferta de concellos y entidades privadas. 

Sanidade también da un empujón al Camino de Santiago. Aunque los albergues continúan con un límite de 30 % de aforo, se permitirá que aquellos grupos que se acrediten como “burbuja” (deberán firmar una declaración responsable) puedan compartir habitación. Los alojamientos de la Xunta, por el momento, permanecerán cerrados hasta que el número de peregrinos aumente de forma significativa.

Añadir nuevo comentario