Los españoles, cada vez más concienciados con la prohibición de fumar en lugares públicos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/05/2023 - 09:58
Españoles sin fumar en terrazas y playas

Lectura fácil

Una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) revela como el 72 % de los españoles apoya la prohibición de fumar en terrazas de hostelería, paradas de bus y playas.

"Es evidente que hay una creciente demanda ciudadana a favor del avance de las políticas de prevención de consumo de tabaco para proteger la salud de la población", ha afirmado en rueda de prensa este martes la coordinadora de la Semana Sin Humo de semFYC, Susana Morena.

En general, la encuesta revela que un 90,9 % de los españoles está a favor de ampliar los espacios libres de humo, así como un alto porcentaje de los encuestados prohibiría fumar alrededor de centros educativos y en el interior de coches.

Fumar causa 50.000 muertes en España, cada año

Los datos tan estremecedores respecto a las muertes relacionadas con el tabaquismo, los expone la Encuesta Europea de Salud en España de 2020.

Respecto al cumplimiento de la normativa reguladora del consumo de tabaco en terrazas de hostelería muestra que no se cumple.

"Es urgente que el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas avancen en las políticas de regulación de consumo de tabaco en la totalidad del ámbito estatal y difundan con mayor intensidad entre la población los beneficios derivados de una normativa cuyo objetivo es proteger la salud de todos", ha reivindicado Morena.

Además, el grado de exposición al humo ambiental al fumar, todavía continúa siendo muy elevado en España. Los jóvenes de entre 19 y 34 años manifiestan mayor exposición, seguido de los adolescentes de entre 14 y 18 años, que lo encuentran en sus centros educativos y en los coches.

Con esta información sobre la exposición al humo ambiental al fumar, los expertos de semFYC consideran que los adolescentes "constituyen un grupo vulnerable por el daño que supone para su salud la exposición al humo ambiental del tabaco y por la normalización que perciben del consumo de productos relacionados con el tabaco, lo que sin duda facilita que se inicien en el uso de estos productos".

"Por este motivo, consideramos necesario intensificar las medidas destinadas a prevenir la exposición y el consumo de productos relacionados con el tabaco en este grupo de edad", ha reivindicado la experta.

Los vapeadores, la primera puerta de entrada al tabaquismo

Los vapeadores y las cachimbas presentan, según los datos, un elevado consumo entre los más jóvenes. Fumar en estos productos supone la entrada al consumo de tabaco entre la población más joven.

Así, los encuestados opinan que entre las medidas más eficientes para no fumar y prohibirlo en España serían:

  • Intensificar las medidas educativas tanto programas escolares como sensibilización en medios de comunicación.
  • La aplicación de sanciones por tirar colillas al suelo.
  • La eliminación de la publicidad encubierta en el cine, la televisión y en las cuentas de 'influencers' en las diferentes redes sociales principalmente.
  • El aumento del precio del tabaco
  • Aplicación de la regulación existente sobre publicidad y espacios sin humo a los nuevos dispositivos de consumo, como cigarrillos electrónicos, dispositivos de tabaco calentado y cachimbas.

Sin embargo, desde semFYC han lamentado el "desconocimiento de la población general acerca del empaquetado genérico de los productos del tabaco, pese a que es una de las medidas que mayor impacto tendría en la disminución de la prevalencia de consumo de tabaco en la población". Tan solo conoce este efecto el 23,5 % de los encuestados.

La experta de semFYC ha alertado que España lleva "dos años de retraso" en la implantación del empaquetado neutro. El 11 de abril, el Ministerio de Sanidad sacó a consulta pública previa un proyecto de Real Decreto que tiene como objetivo la introducción del empaquetado genérico de las cajetillas de tabaco y mejorar la regulación de productos como los cigarrillos electrónicos.

Dejar de fumar es una cuestión de voluntad y convicción, y en ello va la ayuda al respecto que pueden proporcionar las autoridades competentes para contribuir a la reducción de mortalidad y aparición de enfermedades relacionadas con este hecho.

Añadir nuevo comentario