¿Cómo vigilar los exámenes online durante el confinamiento?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/06/2020 - 08:40
Examen de la EVAU año 2019. Con amplia distancia entre los alumnos.

Lectura fácil

La desescalada de la pandemia en España plantea importantes dudas en el sector educativo. Aunque podría haber excepciones, se da por hecho que no habrá un retorno a las aulas hasta septiembre. Pero la enseñanza en todos los niveles continúa y con ella los exámenes. Los días se acercan y los estudiantes se preguntan cómo será la prueba de acceso a la Universidad.

La Comunidad de Madrid tiene la intención de realizar la prueba de forma presencial, aunque aún no se ha dicho nada al respecto. También sobrevuela el procedimiento telemático para estos exámenes. Mientras se conoce la manera en que se llevará a cabo esta prueba tan señalada en la vida de los estudiantes, los profesores innovan de la mejor manera posible para dar sus clases por Internet.

Posiblemente cada universidad decida qué sistema poner en marcha ya que no hay una norma específica en este contexto. Seguramente no haya un aprobado general, las pruebas se llevarán a cabo y las universidades trabajan para encontrar la mejor manera.

¿Cómo controlar un examen online?

Ya hay anuncios en Internet donde expertos en diversas áreas: matemáticas, ingeniería, etc, se anuncian para ofrecer sus servicios y realizar exámenes online a los estudiantes que lo paguen.  “Exámenes de matemáticas por 90€”, es uno de los reclamos que se ven en los portales de servicios y de compa/venta a lo largo de estos días.

Otro caso es el del docente de Matemáticas y Física, que resuelve pruebas y trabajos virtuales tanto de la ESO como de Bachillerato de todas las asignaturas. Solicita el pago a través de una plataforma digital, se le abona el 50% antes de la prueba y el resto, después. Las estrategias más empleadas suelen estar encaminadas a que el alumno le envía por WhatsApp el examen y él se lo reenvía hecho. Otro modo es compartiendo las claves de acceso a la plataforma digital escolar, y entrar como tal; en el caso de no dar la contraseña lo puede hacer mediante conexión en remoto por ordenador.

¿Cómo evaluar en el marco de una pandemia?

Sin duda, la manera en la que se evaluará a los alumnos, es una cuestión que está presente entre los rectores de las universidades, y correctores.

¿Cómo controlar si un alumno copia en un examen online? Aprobar sin estudiar, las “chuletas” que se usen o el cambio de rol durante la prueba, son cuestiones en las que se piensa para los test finales.

Este es el caso del sitio web: Reddit, donde un estudiante explica cómo lograr saltarse las medidas de supervisión en un examen online. El control de las pruebas online es de hecho un nuevo negocio.

Ya hay plataformas para vigilar para que un examen realizado a distancia pueda resolverse con garantías. No obstante, como todas las herramientas que surgen de forma urgente, en este caso a raíz de la pandemia, hay aspectos que limar, por ejemplo, la privacidad. Y es que, ofrecer garantías en este sentido, es una señal de tranquilidad para toda la comunidad educativa.

Estas nuevas herramientas de vigilancia enfocadas para los exámenes usan: desde el reconocimiento facial hasta la presencia a través de una videollamada de un supervisor. Esta persona controla lo que hace el alumno en la prueba. Solicitándole que se identifique mientras muestra un documento de identidad a la cámara.

Un ejemplo de esto último es, Examinity, en Estados Unidos. Uno de los servicios de este tipo que más está creciendo por la pandemia. Varias universidades usan sus servicios en ese país. Las ventajas para los centros educativos es que delegan en empresas como esta la supervisión de las pruebas. Pero entre los estudiantes este sistema puede llegar a generar tensión. Al fin y al cabo, aunque sea a través de una webcam, alguien puede ver nuestro entorno y saber nuestra identidad.

Añadir nuevo comentario