Un hombre crea un exoesqueleto para su hijo en Francia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/08/2021 - 18:00

Lectura fácil

Óscar Constanza, es un joven con discapacidad - que no discapacitado como apuntan varios medios de comunicación - de 16 años, da la orden y de forma lenta a un exoesqueleto para que su cuerpo se levante y comience a caminar.

Atado a sus hombros, pecho, cintura, rodillas y pies, este invento tecnológico permite a Óscar moverse libremente.

De lejos le observa su padre Jean-Louis Constanza, uno de los cofundadores de la empresa que fabrica el exoesqueleto que le ha cambiado la vida.

El exoesqueleto de Wandercraft se ha vendido a docenas de hospitales en Francia, Luxemburgo y Estados Unidos

Su precio: unos 150.000 euros. De momento no está a la venta para el uso personal. Lo que queda claro es que el amor de un padre hacía un hijo es incalculable. Es lo que le pasa al progenitor de Óscar. El chico no puede caminar y va siempre en silla de ruedas. Su padre, cansado de ver a su hijo en la silla, ha fabricado un exoesqueleto.

El exoesqueleto fabricado para Óscar se ha hecho viral rapidamente. De hecho, su padre ya ha vendido decenas de unidades a hospitales de Francia, Luxemburgo y Estados Unidos. El precio de cada pieza es de 176.000 dólares.

Actualmente, un particular no puede comprarlo, sino que solo se fabrican para hospitales o centros sanitarios. El próximo objetivo de la empresa es que cualquier persona lo pueda adquirir, aunque su precio es elevado.

Otras empresas de todo el mundo también están fabricando exoesqueletos

El exoesqueletos pediátricos patentados por CSIC y desarrollados por Marsi-Bionics son únicos en el mundo y serán producido solamente en España. Con esto mejorará la calidad de vida de más 17 millones de menores con enfermedades neurológicas que hasta ahora les impedían andar como la parálisis cerebral o la atrofia muscular espinal (AME).

En España se estima que podría beneficiar a 120.000 pequeños con estas patologías, según ha detallado Sanidad en un comunicado.

La atrofia muscular espinal es una enfermedad neuromuscular degenerativa que provoca una pérdida de fuerza que impide a los niños caminar y, a consecuencia de ello, desarrollan complicaciones como escoliosisosteoporosis e insuficiencia respiratoria.

Para combatir los efectos de la enfermedad, el exoesqueleto Atlas 2030 cuenta con motores en sus 10 articulaciones que imitan el funcionamiento del músculo humano y proporcionan al paciente la fuerza que requiere para mantenerse en pie.

Recientemente, en Todo Disca, mencionaron que el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) tiene el objetivo de ser el primer centro español que incorpore a su cartera de servicios la implantación de los exoesqueletos pediátricos.

Algunos exoesqueletos se centran en ayudar a las personas con discapacidad a caminar, otros en una serie de aplicaciones, como hacer que estar de pie sea menos cansado para los trabajadores de las fábricas.

Añadir nuevo comentario