Carmen Jáudenes, directora de Fiapas: "Llevamos la accesibilidad en el ADN"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/03/2022 - 11:00
Carmen Jáudenes, directora de FIAPAS

Lectura fácil

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Audición 2022, en GNDiario hemos entrevistado a Carmen Jáudenes, directora de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas). En una entretenida conversación, Jáudenes ha hecho hincapié en la lucha del colectivo que encabeza para prevenir la sordera y conseguir la igualdad de derechos para todas las personas con discapacidad auditiva.

El Día Internacional de la Audición 2022 lleva por lema "Para oír de por vida, escucha con cuidado". En ese sentido, Jáudenes ha asegurado que Fiapas "realiza un trabajo constante para prevenir y detectar la sordera de modo precoz, además de desarrollar numerosas acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas sordas y sus familias, que es nuestro objetivo fundamental de actuación".

Objetivo de Fiapas: prevenir la sordera

La directora de Fiapas ha calificado el lema de este 3 de marzo como "adecuado y muy oportuno", aunque sin ahorrar críticas en relación con la falta de concienciación sobre el problema del ruido. "Se habla mucho de cuestiones medioambientales y entornos urbanos, de agresiones al medio ambiente, pero nos olvidamos del elevado ruido".

Desde su punto de vista, "sin quitar importancia a otros daños medioambientales, el exceso de ruido es, sin duda, un elemento perturbador para la calidad de vida, que está relacionado con los problemas de audición que sufren muchos habitantes de las grandes ciudades".

Con motivo del lema elegido este año, Jáudenes ha aprovechado la entrevista con GNDiario para pedir "a las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas, con competencias en la materia, que realicen un estudio para medir cómo afecta el exceso de ruido a la audición".

"Un estudio como el que reclamamos -explicó- nos podría ofrecer datos muy valiosos e interesantes para poner en marcha políticas que ayuden a prevenir este tipo de pérdidas de audición y otras consecuencias sobre la salud. Una de las propuestas de Fiapas es que la Administración tome conciencia de la pérdida auditiva que sufren miles de españoles, sobre todo quienes residen en las grandes ciudades", precisó.

Uno de los temas sobre los que más incide la confederación que dirige Carmen Jáudenes es el de la accesibilidad para las personas con sordera: "La accesibilidad está en el ADN de todo el trabajo de Fiapas. Cualquier demanda que planteamos lleva implícita la accesibilidad".

Puso como ejemplo el subtitulado de toda la información, "una práctica que permitiría a todas las personas ejercer ese derecho fundamental, y que contemplamos en toda nuestra labor".

Sus palabras no están exentas de crítica: "Puedo poner varios ejemplos recientes e importantes, como la información acerca de la pandemia causada por la Covid 19, o la guerra de Ucrania. En pandemia, por citar un ejemplo que conocemos todos, no se estaban subtitulando las comparecencias del presidente del Gobierno, por lo que se producía discriminación informativa, de la misma forma que ocurre estos días con la guerra de Ucrania".

Para paliar esta carencia y facilitar a todos el derecho a la información, Carmen Jáudenes ha adelantado a GNDiario que "Fiapas se ha encargado de subtitular la comparecencia del presidente del Gobierno realizada ayer, 2 de marzo".

Desde su punto de vista, "si los medios de información, al menos los de titularidad pública, no se preocupan por subtitular el 100 % de sus contenidos están discriminando a todas las personas en situación de discapacidad auditiva, puesto que les privan del acceso a los mismos en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos".

Concienciación y sensibilización

Respecto a la concienciación en relación con la pérdida de audición y el apoyo a las personas con discapacidad auditiva y su familia, reconoce que se ha avanzado mucho a nivel legislativo, "aunque no se puede asegurar que lo legislado se cumpla".

No obstante, considera que "vamos por el buen camino", sin olvidar los problemas de accesibilidad auditiva que existen en determinados entornos, como el escolar, para los niños y jóvenes con deficiencias auditivas.

"Cada vez que empieza un curso escolar surgen problemas con el acceso o el mantenimiento de los productos de apoyo a la audición que necesitan los alumnos con sordera. Es frecuente que los equipos no estén listos los primeros días del curso, o que se rompa un dispositivo y no se repare inmediatamente", ha denunciado a lo largo de su conversación con GNDiario.

No sin pesar, Jáudenes reconoce la invisibilidad que padece el colectivo de personas con sordera: "la invisibilidad provoca que no se valore el problema de la sordera. No se calibran las dificultades que ocasiona. Si vemos que una persona sorda lleva prótesis -puntualiza- pensamos que su problema está resuelto, pero no es así".

La invisibilidad de la sordera ha propiciado que en Fiapas, conscientes de los problemas cotidianos y las barreras que tienen que superar las personas afectadas, realicen "numerosas campañas sociales para que la población tome conciencia del perjuicio, irreversible en muchos casos, que ocasiona la sordera".

En su mente, el alto volumen de la música que escuchan los jóvenes. "Está demostrado que el elevado volumen de la música en las discotecas afecta a la audición. Se empieza con zumbidos o pérdidas leves, y cuando nos damos cuenta, somos mayores y hemos perdido gran parte de nuestra capacidad auditiva".

De hecho, según explicó a GNDiario, "antes se empezaba con problemas de audición propios de la edad en torno a los 60 años, y ahora surgen unos diez o quince años antes. La perdida de audición provocada por traumatismos causados por el exceso de ruido del entorno y la exposición constante al volumen alto han provocado que los problemas auditivos aparezcan a edades más tempranas.

Para finalizar, la directora de Fiapas puso el foco en la escasez de garantías para el ejercicio de derechos que la falta de accesibilidad y otros recursos generan a las personas con discapacidad auditiva:

"Sin medidas ni productos de apoyo a la audición y a la comunicación oral, el derecho a la no discriminación que nuestra Constitución contempla en su artículo 14, o la libertad e igualdad reales y efectivas -subraya- de las que habla el artículo 9.2 no se cumplen para ellas, así como tampoco otros derechos constitucionales tan importantes como la educación o el acceso a la información.

Añadir nuevo comentario