Cómo conseguir que tu flor de Pascua no se muera

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/12/2023 - 11:00
Flor de Pascua

Lectura fácil

La Navidad ya está aquí y como parte de la decoración navideña, la flor de Pascua es un elemento que no puede faltar en casa. Sin embargo, esta planta normalmente es desechada al finalizar las fiestas pero con unos pocos cuidados podemos mantenerla para que el próximo año vuelva a florecer y engalanar nuestras casas de nuevo.

Atiende a estas recomendaciones básicas de los cuidados y mantenimiento que debes tener para que tu flor de Pascua no marchite prematuramente. Ya sea que tengas una o varias ejemplares de diferentes tamaños o quieras comprar más para decorar tus espacios en el hogar o en la oficina.

La poinsettia o flor de Pascua es, junto al árbol y el belén, uno de los grandes iconos decorativos de la Navidad, si tienes una en casa, ¡no dejes que se te muera!

La flor de Pascua es sin duda un símbolo de la temporada navideña, también es conocida como flor de Nochebuena. Su término científico es euphorbia pulcherrima, en latín se le llama “la más bella” y en náhuatl lleva el nombre de “flor de cuero”.

Esta flor fue utilizada por primera vez en las fiestas navideñas del siglo XVII, en Taxco, Guerrero, cuando un grupo de monjes franciscanos recolectó la flor de Nochebuena que crecían de forma silvestre, fueron usadas para enmarcar la procesión conmemorativa de Navidad.

La poinsettia es característica por su color rojo, aunque también se pueden encontrar diferentes variedades de color, como blancas, amarillas y rosas.

Esperamos que esta guía sencilla te sea de gran ayuda para cuidarla todo el año.

Cuidados para conseguir que la flor de Pascua sobreviva todo el año

Siguiendo las publicaciones del blog EcologíaVerde, esto es un resumen de cuidados básicos para nuestra planta:

  • Para que crezca sana y fuerte es necesario colocar esta planta en un sitio bien iluminado, pero no directamente al sol, ya que si así fuera se secaría.
  • La planta flor de Pascua aguanta bien las bajas temperaturas, pero no las heladas, por lo que es ideal como planta de interior, aunque puede estar en exterior en lugares en los que no haya heladas.
  • La humedad es un factor importante en el desarrollo de esta planta. Para esto es muy importante crear un ambiente húmedo alrededor de la planta, pero evitando que ésta tenga contacto directo con el agua, por lo que es recomendable pulverizar agua en su entorno.
  • Los riegos deben ser constantes, sobre todo cuando notemos que la tierra empieza a quedarse seca.
  • En cuanto se produzca la floración, se debe reducir la frecuencia de los riegos, ya que así la planta descansa y coge fuerza para la próxima floración.
  • Durante la época de floración, también es muy importante el abonado de la tierra para que florezca bien. El abono líquido es el adecuado para la planta y debe incorporarse con el riego cada 15 días aproximadamente.
  • Hay que evitar cualquier roce o golpe que pueda romper alguna parte de la planta, sobre todo durante la época de floración.
  • También es importante situar la poinsettia en un ambiente limpio, ya que un aire de mala calidad puede hacer que sus hojas se sequen o se arruguen.

Recuerda que las flores de Pascua aunque sobre todo las relacionemos como adornos de Navidad, son seres vivos que con un poco de cuidados nos pueden acompañar año tras año en tan señaladas fechas.

Añadir nuevo comentario