Fundación Madrina inicia la campaña 'No Más Frio Infantil' para asistir a más de 1000 niños en situación vulnerable

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/12/2023 - 08:56
Cartel campaña 'No Más Frío Infantil'

Lectura fácil

La Fundación Madrina ha iniciado la Campaña de Emergencia Humanitaria "No más frío infantil", destinada a más de 1.000 niños vulnerables en España y sus madres, para protegerlos de los efectos graves del frío extremo y la humedad, evitando enfermedades respiratorias graves.

Esta campaña se centra en recolectar material de abrigo "materno-infantil" para contrarrestar el frío extremo que amenaza la vida de muchos niños y madres embarazadas.

La situación de vulnerabilidad se agrava para las familias más desfavorecidas debido al alto coste de la energía, dejándolos sin calefacción y recursos para mantenerse abrigados.

El frío extremo afecta a los niños de todas las edades

La falta de recursos ha llevado a situaciones alarmantes, como la imposibilidad de secar la ropa de los niños o el estrés por frío, que hace que los menores no puedan controlar sus necesidades fisiológicas, lo que representa un serio peligro para su salud.

Es crucial ayudar a las familias sin recursos a combatir el frío por varias razones. En primer lugar, el frío extremo y la humedad pueden causar enfermedades graves, especialmente en los niños, como problemas respiratorios y otros riesgos para la salud. Al carecer de calefacción y ropa adecuada para abrigarse, estos grupos vulnerables enfrentan condiciones que pueden afectar su bienestar físico y emocional, lo que puede llevar a complicaciones médicas.

Además, la falta de abrigo apropiado en climas fríos también puede generar situaciones de higiene precaria, con el riesgo de no poder secar la ropa de los niños, lo que podría aumentar las posibilidades de contraer enfermedades y agravar aún más su situación de vulnerabilidad.

Asistir a estas familias con material de abrigo, mantas, estufas y alimentos calientes no solo ayuda a aliviar su sufrimiento inmediato durante los meses de invierno, sino que también contribuye a garantizar su salud y bienestar a largo plazo, promoviendo así la equidad y solidaridad dentro de la sociedad.

Pobreza infantil en España: una situación alarmante que requiere atención inmediata

España registra la tasa de pobreza infantil más alta en la Unión Europea, afectando al 27,8 % de los niños, por encima del promedio de la OCDE y ubicándose en el puesto 36 entre 39 países.

Un informe de Unicef destaca el fuerte aumento de la pobreza infantil en algunos de los países más ricos entre 2014 y 2021, reflejando una situación preocupante que exige atención urgente.

A finales de 2021, aún persistían más de 69 millones de niños en hogares de la OCDE y la UE con ingresos inferiores al 60 % de la renta nacional media.

Ante esta realidad, la Fundación Madrina hace un llamado a la generosidad y solidaridad, buscando apoyo para más de 1.000 niños y sus madres que enfrentan una urgente necesidad de abrigo, mantas, estufas y comida caliente.

El frío extremo repercute en los niños a cualquier edad. Además, desde la Fundación Madrina señalan que debido al estrés por frío, los menores “no pueden contener la orina” y hacen sus necesidades encima.

Añadir nuevo comentario