'Flamencos', el primer equipo de fútbol adaptado de España conformado por personas amputadas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/07/2023 - 15:36
El fútbol adaptado en España

Lectura fácil

Muchos son los ejemplos de cómo el deporte ha conseguido grandes proezas, de ilusionar a las personas y de crear espacios para la integración y poder compartir una misma pasión. El fútbol adaptado en España expande sus alas y este año será la segunda vez en que un equipo español se dispute la Champions League para personas amputadas. El camino para llegar hasta aquí ha sido lento y complejo, pero la puerta ya está abierta para grandes éxitos.

'Flamencos Amputados Sur' ha sido el nombre elegido para bautizar a este primer equipo de fútbol adaptado que se creó en 2019 en Málaga. Un nombre, que como explica Manuel Pacheco, entrenador del club, ha traído alguna que otra confusión. "Como somos del sur se creen que somos un grupo de baile", explicaba en una entrevista a Nius Diario. "Elegimos el flamenco porque descansa sobre una sola pata", y añadía que es símbolo de fortaleza.

Llega la Champions League de fútbol adaptado a España

Este equipo, que ha trabajado muy duro durante estos últimos 4 años, se presentará en la próxima Champions League de fútbol adaptado para personas con amputaciones en categoría de fútbol 7. Un acontecimiento a nivel europeo que se celebrará este año Estepona y que el Club Flamenco espera con especial expectación e ilusión, ya que será su segunda competición a este nivel y además la jugarán en casa, lo que hace que las ganas por hacerse con el trofeo aumenten.

Este club deportivo nació en Antequera y partió desde cero para conformar sus filas. "Afortunadamente en España no hay tantas personas amputadas", comenta Manuel en la entrevista sobre las dificultades que tuvo el Club en sus inicios para encontrar jugadores de fútbol adaptado. Lo consiguieron gracias a un intenso llamamiento a través de las redes sociales, así como visitas personales a hospitales y ortopedias hasta dar con los jugadores perfectos.

Tan perfectos como Xavi Pimpollo, uno de los primeros jugadores en participar en los 'Flamencos' y que actualmente ocupa el puesto de central en el equipo. Xavi ya había participado en el mundo del fútbol a nivel profesional en equipos de tercera división, pero tras un accidente en el que perdió el pie izquierdo, tuvo que abandonar su sueño, hasta que los Flamencos dieron con él y ahora participa en las principales ligas del fútbol adaptado.

Las historias detrás de las botas

"Aquí hay todo tipo de historias", comenta el entrenador y principal encargado de dar con todos estos deportistas, "desde accidentes a malformaciones de nacimiento o enfermedades como el cáncer o derivadas del azúcar". El final de todas estas historias, que se acabaron transformando en el Flamencos Amputados Sur, se han "convertido en un lugar de integración, donde sentirse útil", comenta Manuel y añade, que este "es un espacio donde ser feliz".

España cuenta actualmente con tres clubes de fútbol adaptado como el Flamencos, pero han sido estos últimos quienes han conseguido entrar en la Champions europea. "Ahora están de vacaciones", comenta el entrenados, y la realidad es que como casi todos en estos días. Pero también afirma a que a partir de septiembre volverán a los entrenamientos más motivados que antes.

Añadir nuevo comentario