Los Mossos D' Esquadra, del Camp Nou a la sede de PwC

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/07/2020 - 10:05
El Fútbol Club Barcelona salpicado en el BarçaGate

Lectura fácil

Corría el mes de febrero cuando se empezaban a ver los primeros bosquejos del BarçaGate. Las investigaciones comenzaron gracias a Radio Barcelona (Cadena SER). Tras una investigación, la emisora reveló que el club había contratado a I3 Ventures para monitorear las redes sociales del club. Lejos de hacer su trabajo, se demostró que esta empresa creó cuentas falsas para criticar jugadores y “sabotear” a la oposición de Josep María Bartomeu, el actual presidente del Fútbol Club Barcelona.

El encargo fue adjudicado a I3 Ventures y algunas de sus filiales con sedes en Argentina y Uruguay por el cual se cobró una cantidad cercana al millón de euros que fue repartida mediante 5 pagos de 198.000 euros supuestamente para esquivar los controles internos del club. Los pagos superiores a 200.000 euros deben ser aprobados por la junta directiva.

¿Cuáles son los motivos de la contratación?

El Fútbol Club Barcelona defendió que la contratación de I3 Ventures fue para monitorizar las redes sociales de club, un hecho que a día de hoy realizan muchas empresas. La Cadena Ser, a través de su programa 'El Larguero', respondió publicando en la madrugada del martes 18 de febrero el documento en pdf que recogía el informe completo elaborado entre el 1 y el 15 de mayo de 2019. Este periodo coincide con la disputa de las semifinales de la Champions entre el Barça y el Liverpool y en la que el equipo blaugrana fue eliminado tras encajar un doloroso 4-0 en Anfield.

Los Mossos D' Esquadra requieren documentación del BarçaGate en el Camp Nou tras visitar PwC / Conexión Deportiva
Los Mossos D' Esquadra requieren documentación del BarçaGate en el Camp Nou tras visitar PwC / Conexión Deportiva

Los Mossos D’ Esquadra se presentaron en la sede de PwC

La policía autonómica catalana se presentó en la sede de Price Waterhouse Coopers para solicitar por orden judicial la auditoría del caso Barçagate. Los agentes, sin embargo, se marcharon con las manos vacías después de que la compañía les comunicara que el informe todavía no estaba finalizado.

El Barça ha asegurado que esta semana tendrá algunos de los detalles del informe de PwC y que tras ello convocará una rueda de prensa. En principio, la auditoría diría que no se ha cometido ningún delito, aunque está por ver qué explica sobre el precio que pagó el club por esos contratos (alrededor de un millón de euros) y si se ajustaban a su valor real en el mercado.

¿El Fútbol Club Barcelona cometió algún delito?

Esto es uno de los puntos que tendrá que esclarecer la juez de instrucción 13 de Barcelona. Tendrá que determinar si algún directivo cobró comisiones a cambio de adjudicar ese contrato a la compañía lo que podría suponer un delito de administración desleal y corrupción entre particulares. En el marco de las mismas pesquisas, los Mossos también se presentaron la semana pasada al Camp Nou para recabar la documentación sobre la contratación de I3Ventures.

El Barcelona considera que la visita de la policía es un trámite preliminar del juzgado que ha cumplimentado como no podía hacer de otra manera. La oposición a la Junta Directiva del Fútbol Club Barcelona, personificada en el grupo “Dignitat Blaugrana” también pidió “identificar a la persona o personas que ejercieron de mediadores en la adjudicación de los contratos y que negociaron condiciones, importes y que supervisaron la ejecución”.

El abogado de Dignitat Blaugrana ha declarado a La Vanguardia que “una vez analizada la información recabada es previsible que se tome declaración como investigado a algún responsable del Barça o a algún responsable de la empresa I3Ventures”. De hecho, uno de los responsables de I3 Ventures, Carlos Ibañez, ha querido personarse en el procedimiento, algo que la magistrada ha desestimada. El Barça por el momento se encuentra como perjudicado en la causa a la espera de que alguno de los directivos pudiera estar imputado en esta operación.

Añadir nuevo comentario