PwC apoyó el lanzamiento de los ODS trabajando con Naciones Unidas, el WBCSD y el GRI

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/06/2020 - 08:00
Hablamos sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible con representantes de PwC

Lectura fácil

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un marco de trabajo para que las empresas impulsen progresos en los desafíos mundiales.

Es hora de avanzar. Por eso, hoy hablamos con Pablo Bascones, socio de PwC responsable de Sostenibilidad y Cambio Climático; y con Marta Colomina, Managing Director Marketing, RSC y Fundación PwC. Ambos nos cuentan cómo en los últimos años, se ha incrementado el grado de conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las compañías españolas.

Un elemento diferencial de los ODS con respecto a sus predecesores, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, es el papel relevante que las empresas tienen para contribuir a la consecución de los mismos. “Las empresas tienen una influencia decisiva en el desarrollo y deberían asumir responsabilidades y compromiso en la consecución de los ODS”, afirma Pablo Bascones.

Tal y como ha puesto de manifiesto la última edición del informe ‘Consejos de Administración de Empresas Cotizadas’ publicado por PwC, hasta un 64% de los consejeros de empresas españolas encuestados manifiesta que las compañías deben involucrarse más en asuntos de relevancia para la sociedad.

¿Está al día PwC de las negociaciones internacionales sobre la Agenda 2030?

Desde PwC siguen desde el inicio atentamente las negociaciones alrededor de la Agenda 2030 y participan en varios grupos de trabajo vinculados con esta Agenda a través de colaboraciones con Naciones Unidas, GRI, WBCSD, etc.

Por ejemplo, PwC ha colaborado con Naciones Unidas y GRI en la elaboración de una guía práctica para integrar los ODS en el reporting empresarial. “Asimismo, hemos publicado varios estudios alrededor de la Agenda 2030, destacando el SDG Challenge que publicamos con carácter anual y que permite evaluar el grado de avance año tras año de las multinacionales en materia de integración de ODS”, añade Pablo Bascones.

PwC, las empresas y el desafío de los ODS

Marta Colomina no duda, “en PwC, es parte de nuestro propósito empresarial poder contribuir a crear confianza y resolver los problemas importantes de la sociedad, como los que abordan los objetivos globales. Los ODS en este caso, refuerzan este propósito aportando un marco de referencia y un lenguaje común entre todos los distintos agentes para contribuir a alcanzarlos”

Así contribuye PwC a la Agenda 2030

  • Primero, crean valor económico y social a través de sus servicios.
  • En segundo lugar, contribuyen al debate y desempeñan una función de promoción en una serie de temas relacionados con los Objetivos.
  • Por último, abordan los problemas directamente en sus operaciones a través de su enfoque de sostenibilidad corporativa y diversidad e inclusión y desde la acción social de la Fundación PwC.

“En PwC tenemos un rol fundamental para contribuir a nivel global a la mejora de la sociedad y participamos en todas las principales iniciativas en este contexto. Apoyamos el Pacto Mundial a nivel global desde 2002 y somos miembros del WBCSD, entre otros”, detalla Marta Colomina.

Específicamente en España PwC colabora con los principales agentes sociales que pueden contribuir a los ODS y en general a reforzar el ecosistema social. Por ejemplo, como patronos de Fundación Seres, PwC tiene una colaboración para analizar el rol de la empresa en cada ODS, y de hecho presentarán próximamente un estudio sobre el ODS4 – El rol de las empresas en conseguir una educación de calidad. “También hemos elaborado, junto con ASHOKA, un estudio para analizar cómo el emprendimiento social puede contribuir a la Agenda 2030 o con ASCRI un estudio para analizar el papel del capital privado en la consecución de los ODS”, añade Marta.

El propósito empresarial de PwC es contribuir a crear una sociedad más fuerte

¿Y cómo lograrán dicho propósito? “Dando respuesta a los grandes problemas que tenemos por delante y a la Agenda 2030, que establece un marco magnifico para identificar los principales retos y definir unas metas concretas para medir nuestra respuesta para hacerle frente”, afirma Colomina.

Pero primero de todo, es muy importante identificar y priorizar las áreas que consideran más relevantes y en las cuales pueden tener más impacto. Para ello, en PwC han realizado un análisis basándose en su herramienta interactiva SDG selector, que se nutre de más de 200 fuentes de datos, y permite destacar los ODS con mayor impacto para una organización en función del país y del sector de actividad.

En PwC España han identificado 3 objetivos prioritarios que son: ODS 4 Educación de calidad, ODS 5 Igualdad de género y ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico. Asimismo, han seleccionado también un conjunto de otros 6 objetivos de prioridad media.

“Una vez realizada estará priorización, hemos analizado cómo podemos contribuir a ellos, analizando especialmente cada una de sus metas y definiendo acciones concretas para poder conseguirlos”.

“No me cabe duda de que la ciudadanía cada vez está más concienciada con la sostenibilidad”

Pablo Bascones se muestra convencido de que en la era post COVID-19  tendremos que convivir en un entorno donde otros riesgos como el cambio climático o la degradación de la biodiversidad, que pueden desencadenar graves problemas, siguen presentes.

"En este contexto, existe una oportunidad única de regenerar la economía global teniendo en cuenta la integración de las cuestiones medioambientales en las políticas de reconstrucción que se planteen y, de hecho, ya hay muchas voces que consideran que la puesta en práctica del Green Deal de la UE puede ser un elemento clave para dinamizar la economía y generar puestos de trabajo”.

El éxito de las empresas tras el impacto del coronavirus

Bascones nos cuenta que en el actual contexto, el éxito de las empresas no solo dependerá de su desempeño financiero en el corto y medio plazo. La gravedad de los impactos del COVID-19 hará que el "stakeholder capitalism" sea más necesario que nunca, induciendo a un escrutinio mayor que antes acerca de la contribución que las corporaciones realizan al bien común.

Según PwC, sostenibilidad y rentabilidad son totalmente compatibles. Existen muchos estudios que demuestran que hay una relación positiva entre las empresas que integran la sostenibilidad y su desempeño financiero. “Asimismo, en las últimas semanas de extrema volatilidad de los mercados, los índices y acciones considerados sostenibles han tenido mejor comportamiento que sus comparables menos sostenibles”, afirma Pablo.

El consumidor valora los productos sostenibles. Distintos estudios muestran que más del 50% de la población demandan productos y servicios sostenibles y estarían dispuestos a pagar un sobreprecio por los mismos, pero esta situación se acentúa en la 'generación Z', donde, según una encuesta reciente de CGS, un 94% considera que las empresas han de implicarse en las principales problemáticas ambientales y sociales.

“Lo importante a veces no es tanto donde estemos en diez años, sino el recorrido para seguir contribuyendo al progreso global”

Nuestros entrevistados están seguros de que el contexto actual supone un reto para poder alcanzar todas las metas definidas en la Agenda 2030, pero hay que tener en cuenta que en algunos casos poder avanzar en un objetivo puede suponer retos para otros objetivos, como podemos evidenciar ahora cuando una ralentización de la industria puede suponer una mejora en algunos indicadores relacionados al cambio climático. “El reto es encontrar una fórmula que permita el avance en toda la Agenda 2030 y no solamente en algún objetivo específico”.

Un cambio real en el modelo de consumo no solo es posible, sino que es necesario

El planeta tiene límites ecosistémicos, los consumidores valoran cada vez más los productos sostenibles y la presión regulatoria sigue creciendo. Los modelos lineales no son compatibles con las tendencias a largo plazo.

Producir más de lo mismo y luego reciclar el material no es la mejor respuesta, salvo que no quede más remedio, ya que se seguirá requiriendo energía, agua y materiales para sostener dichos procesos y la logística asociada”. Aquí es donde entra en juego el término economía circular, lo que no implica destruir la economía y que las empresas pierdan dinero. Así, Pablo Bascones deja claro que el reto es cambiar el modelo de negocio para seguir creando valor, disminuyendo la presión en el medio.

La verdadera innovación llegará cuando todas las empresas puedan alinear su negocio para tener una contribución directa a la mejora de la sociedad, alineando progreso económico y valor en la sociedad

Marta Colomina es clara, “hay muchas iniciativas que se están moviendo en este contexto, desde el mundo de la inversión sostenible integrando los criterios ESG, hasta la creación de productos y soluciones que directamente están ayudando a las personas más vulnerables”.

En PwC ayudan a las empresas a entender los ODS, y las acompañan en la identificación de áreas para la acción. Además, han abierto sus puertas para que profesionales les presenten ideas innovadoras que ayuden a la consecución de los ODS. Las más destacadas serán impulsadas desde la Fundación PwC. En este sentido, por ejemplo, hay un equipo trabajando en la utilización de tecnología blockchain para ayudar con el problema de pobreza energética.  

Cada vez hay muchas menos voces escépticas

Como ejemplo, según el Eurobarómetro sobre cambio climático de 2019, el 93% de los encuestados considera que el cambio climático es un problema grave. Dicho lo cual, Pablo Bascones afirma que “para luchar contra el escepticismo no hay otra forma de hacerlo que concienciando, sensibilizando y formando. Por fortuna, las nuevas generaciones tienen otra forma de ver el mundo y se incorporarán al mundo laboral con una mayor sensibilidad alrededor de estas cuestiones”.

“Hay mucha gente que aún no conoce los ODS, y menos aún las metas vinculadas con los mismos. Si los ODS marcan la Agenda futura de la sociedad, todos deberíamos conocer en qué ámbitos de nuestra actividad debemos centrar esfuerzos y qué podemos hacer para contribuir a los mismos. Falta concienciación a todos los niveles. En PwC hemos desarrollado una campaña considerable para concienciar a nuestros empleados y nuestros clientes y esperamos continuar trabajando en esta línea”, concluye Pablo Bascones.

Por su parte, Marta Colomina cree que para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible es fundamental la contribución de todos los actores: desde los gobiernos y las empresas a todos los ciudadanos. Desde PwC han hecho una campaña específica hacia todos sus profesionales para que pudieran ver cómo contribuir a estos objetivos tanto a nivel profesional como a nivel personal. Han dado, por ejemplo, difusión a la ‘Guía de los vagos para salvar el mundo’ de Naciones Unidas, que de una forma divertida y sencilla recopila pequeñas acciones cotidianas en tu vida diaria que pueden contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"Es un enfoque muy importante, todos tenemos que hacer nuestra parte para contribuir a alcanzar la Agenda 2030”.

Añadir nuevo comentario