Giro inesperado en el fútbol femenino: las jugadoras podrán acceder a ayudas económicas una vez retiradas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/11/2022 - 13:20
Las jugadoras de fútbol recibirán ayudas una vez retiradas

Lectura fácil

La Audiencia Nacional (AN) ha condenado a la Asociación de Fútbol Española (AFE) por vulnerar los derechos fundamentales de las futbolistas y discriminar el género una vez que se les conceda el Fondo Fin de Carrera. A partir de ahora, el fútbol femenino contará con numerosas ayudas económicas.

Los sindicatos FUTPRO y Futbolistas ON obtienen la razón de la Audiencia Nacional

Tras varios años de desajustes y protestas, por fin ha ocurrido lo esperado. La Audiencia Nacional (AN) ha dado la razón a los sindicatos FUTPRO y Futbolistas ON y ha condenado a la Asociación de Fútbol Española (AFE) tras vulnerar los derechos de las futbolistas y discriminarlas por su género.

El descontento del fútbol femenino se centraba a la hora de recibir ayudas económicas en el Fondo Fin de Carrera. Independientemente de tu sexo, todos los futbolistas merecen un reconocimiento económico por su trabajo una vez retirados.

Hasta ahora no se ha podido ver la opinión pública de ninguna de las jugadoras, ya que muchos clubes han decidido no pronunciarse y vetar el tema.

Aun así, las entidades sonríen ante una victoria que va más allá del campo de juego, una victoria que da la importancia que se merece al fútbol femenino.

¿Qué es el Fondo Fin de Carrera?

Cuando hablamos del Fondo Fin de Carrera nos referimos a la ayuda económica que tiene el objetivo de apoyar a los futbolistas profesionales una vez que dejen su carrera en el mundo del deporte. Este dinero se solicita cada año y las cifras apenas llegan al salario mínimo interprofesional en muchos de los casos.

En el caso del fútbol femenino, no se logró establecer una primera retribución hasta febrero de 2020, ya que los clubes no estaban obligados a pagarlas.

Sin embargo, esta ayuda económica es muy importante una vez que se termine la carrera profesional en el fútbol, también para las mujeres.

La AFE “se enfrenta” al fútbol femenino en el Tribunal Supremo

Hasta ahora la Asociación de Fútbol Española no se había pronunciado ante lo ocurrido. De hecho, el sindicato acusó a FUTPRO de discriminar a los hombres por centrarse en defender los derechos de las jugadoras en algunos aspectos concretos. Sin embargo, esto no aparece en ningún lado plasmado.

Aun así, la AFE ha recurrido la sentencia al Tribunal Supremo destacando que en el mundo del fútbol femenino sí que existen fondos procedentes del Fin de Carrera, un dato que sí es correcto, pero siempre con el chantaje como medio.

A pesar de los encontronazos con la AFE, las entidades como FUTPRO seguirán luchando por los derechos de las mujeres en el fútbol femenino, así como incentivar la incorporación de otros temas muy importantes, entre ellos: la salud mental y la creación de un protocolo contra el acoso sexual.

Ahora las jugadoras, por primera vez en la historia del fútbol, podrán recibir una retribución base de 16.000 euros al año. Un hecho que, sin duda, nos hace ver que el mundo está cambiando, aunque sea poco a poco.

Añadir nuevo comentario