Estas gafas son capaces de detectar el coronavirus en tres segundos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/05/2021 - 18:00
Gafas que detectan el COVID-19/20 minutos

Lectura fácil

Raro, pero eficaz. Un grupo de investigadores de España, China y Estados Unidos han desarrollado el planteamiento de localizar el coronavirus con solo ponerte unas gafas. El tiempo en detectarlo no sobrepasa los 3 segundos.

¿Cómo son estas gafas?

Estas gafas han sido creadas aplicando inteligencia artificial. Además, lleva una cámara integrada en la zona de la patilla que realiza una fotografía de los ojos de una manera minuciosa para observar cualquier tipo de inflamación.

La idea de este mecanismo surgió por parte de los investigadores cuando observaron efectos secundarios en pacientes de COVID-19, tanto sintomáticos como asintomáticos. Los daños del virus les hacía sufrir una conjuntivitis, algo tan insignificante que pasa desapercibido entre el personal sanitario.

“Resultado instantáneo y sin errores”

Así lo define Alfonso Soriano, investigador de Innoaerea, que tiene la función de acercar la innovación a las empresas del sector industrial. Asegura que las gafas tienen un resultado instantáneo y sin ningún tipo de error en tres segundos.

Estas gafas han sido probadas durante el pasado fin de semana en la ciudad de Valencia, uno de los lugares originarios de esta nueva invención.

¿Qué hacer si sale positivo?

Tras ser detectado un positivo a través de las gafas, los pacientes deberán hacerse una PCR de manera obligatoria e inmediata para confirmar la presencia del virus en su organismo y confirmar el diagnóstico. Después se avisará a la atención sanitaria.

Sin duda alguna, la idea de estos investigadores va dirigida de manera directa hacia el sector de la hostelería y eventos donde los trabajadores y dueños podrán hacer un cribado inicial a los clientes para asegurar una zona libre de coronavirus.

Otros mecanismos para lograr detectar el COVID-19

Cesar de la Fuente, investigador gallego, lleva semanas trabajando sobre un test para averiguar si uno está contagiado en apenas cuatro minutos. El catedrático insistió en una manera rápida, pero sobre todo económica, ya que actualmente los diagnósticos suelen ser costosos.

El sistema cuenta únicamente con un cartón o papel, saliva y un teléfono móvil. El chip será la clave de este mecanismo. “El test hace uso de una tecnología electroquímica para transformar la información derivada de la unión del virus con un receptor en una señal eléctrica que podemos detectar fácil y rápidamente”, así lo explica César.

Otra de las novedades ha sido realizada por el Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión, centro mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza, con un proyecto tan simple como un ventilador de supermercado y un filtro como el de los aires acondicionados con el objetivo de limpiar el aire y evitar así los contagios. Su precio ronda los 50 euros.

Son ya muchos las opciones para intentar frenar al virus mientras la vacunación va en aumento. Así, en un futuro no muy lejano, podremos tener a nuestra disposición artilugios como los ya vistos para tener una mayor tranquilidad ante una posible de un nuevo virus.

Añadir nuevo comentario