Comienzan los Cursos de Verano de la UCM de forma presencial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/07/2020 - 17:35
Cartel de los cursos de verano de la UCM, en primer plano una mujer con mascarilla.

Lectura fácil

Desde hoy lunes 20 de julio, hasta el 31 de julio, se celebran en San Lorenzo de El Escorial, los cursos de verano de la Universidad Complutense.

En esta edición que acaba de comenzar, el coronavirus centrará gran parte de las sesiones, su repercusión y los retos de futuro marcan el contenido de la edición número 33 de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que han sido inaugurados con una primera ponencia a cargo del Presidente del Partido Popular, Pablo Casado.

Contenidos de los Cursos de Verano

Según ha informado la UCM, diferentes cursos abordarán el coronavirus desde la perspectiva de género, el uso de las tecnologías, la ciencia ante la enfermedad, el papel de la profesión farmacéutica o la divulgación científica.

También se ofertarán cursos que reflexionarán sobre el futuro de la Educación Superior, la transformación digital en distintas instituciones, las garantías para la independencia judicial o las noticias falsas... sin olvidar la crisis económica que ha traído esta pandemia y las medidas que se han de adoptar para la recuperación económica. En el área de salud destaca una cuestión tan trascendente como los retos de la sanidad pública ante la Hepatitis C.

Debate político en San Lorenzo de El Escorial

A buen seguro la actualidad española y su situación en Europa marcarán el discurso de las mesas políticas que se llevarán a cabo.

El Partido Popular abordará el empleo, la salud pública y la sociedad digital en el curso 'Activemos España'. Por su parte, el PSOE se centrará en la mujer y el liderazgo antes, durante y después de la COVID-19; Unidas Podemos reflexionará sobre las desigualdades, conferencia extraordinaria de Pablo Iglesias, y la Agenda 2030.

Estos cursos de verano tradicionalmente son un “púlpito” donde el debate generado por la opinión pública y la opinión publicada, tiene su espacio y expresión en el marco de la UCM.

De esta manera, asistirán a los cursos como ponentes la vicepresidenta primera Carmen Calvo, la vicepresidenta tercera Nadia Calviño, el ministro de Universidades Manuel Castells, la ministra de Igualdad Irene Montero, la presidenta del Senado Pilar Llop o el presidente del PP Pablo Casado, entre otros muchos.

Cursos de Verano presenciales

En un marco online donde las plataformas virtuales han desarrollado todo su esplendor a raíz de esta pandemia, el rector de la UCM, Joaquín Goyache, subraya el deseo de "mantener el formato presencial" porque es "una de las señas de identidad más importantes del capítulo estival de la UCM" y porque son conscientes "del prestigio y el peso de estos cursos como eje central de análisis y debate social, científico y político en el que destaca la pluralidad, en el que todas las voces tienen cabida”.

Ponencia inaugural

Tal y como indicamos al comienzo, Pablo Casado a ofrecido la sesión inaugural en el marco de estos prestigiosos Cursos de Verano.

Con respecto al acuerdo que se está llevando a cabo desde en Bruselas para el reparto de los fondos ante la situación crítica de la pandemia que atraviesa la Europa del sur, desde el PP, dijo Casado, “esperamos que haya un acuerdo y que sea un buen acuerdo para España. Agradecemos la solidaridad de los Estados miembros y de la Comisión Europea y los esfuerzos que están haciendo para que nuestro país pueda salir de una grave recesión” económica que, según el líder del PP, se debe a “malas políticas”, como lo que denominó ‘decretos electorales’ del año pasado, y a una situación “que se ha agravado" por la pandemia.

Pablo Casado en los Cursos de Verano de la UCM
Pablo Casado en los Cursos de Verano de la UCM

Casado arremetió contra el Ejecutivo de Sánchez por las “malas políticas en los últimos dos años”, con “incumplimiento del déficit” e “incumplimiento de nuestras previsiones macroeconómicas”.

Tenemos que lamentar que hayamos llegado sin los deberes hechos a esta negociación. En Europa la credibilidad, la solvencia pesa mucho, y el incumplimiento del déficit" o "el despilfarro de los decretos de los viernes electorales’, cuando se crecía al 2,1%; y la tardanza en seguir aplicando reformas o la amenaza de derogar algunas de las que han permitido crecer a España”, en alusión a la reforma laboral, se tiene en cuenta, según Casado.

Añadir nuevo comentario