Para las vacunas contra la COVID-19, el Gobierno destinará 1.011 millones de euros

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/10/2020 - 08:42
Producción de vacunas contra la COVID-19

Lectura fácil

Un total de 1.011 millones de euros irán destinados para la compra de vacunas contra el coronavirus. Este dinero saldrá de los Presupuestos Generales del Estado.

El Congreso de los Diputados ha tomado la decisión para adquirir dosis de vacunas frente al coronavirus, esta será una partida que saldrá de la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los territorios de Europa (React-EU).

Con los 2.945 millones de euros procedentes de la Unión Europea se financiará el Plan para la renovación de las tecnologías sanitarias en el Sistema Nacional de Salud (SNS), cuyo importe asciende a 400 millones de euros, y la adquisición de vacunas frente a la Covid-19 por un total de 1.011 millones de euros, además de los Proyectos Vertebradores del SNS, por importe de 225 millones de euros, entre otras actuaciones.

Al igual que para la adquisición de vacunas, los PGE destinarán 3.064 millones de euros más al Ministerio de Sanidad, lo que supone un incremento del 151,4%

En 2021, la política de Sanidad se dotará con un total de créditos de 7.330 millones de euros, un incremento de 3.148 millones de euros respecto al ejercicio anterior siendo el incremento porcentual del 75,3%.

No obstante, si no se toman en consideración las dotaciones financiadas con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y la REACT-EU, el incremento que experimenta en 2021 es de 4,9% (203 millones de euros).

El próximo año, los créditos asignados al Ministerio de Sanidad (excluidos los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia) dentro de esta política ascenderán a 187 millones de euros, por lo que el presupuesto de este departamento crece un 74,5%.

Con ello, se recupera en 2021 la financiación por el Estado, dentro del Fondo de Cohesión Sanitaria, de la compensación por la asistencia sanitaria a pacientes residentes en España derivados entre CCAA, para su atención en centros, servicios y unidades de referencia del SNS con una dotación total de 34 millones de euros.

Asimismo, se recogen 37 millones de euros financiados con la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los territorios de Europa (REACT-EU) para garantizar la cohesión y la equidad en el acceso de la ciudadanía a la cartera común del Sistema Nacional de Salud en todo el territorio español, lo que supone un mejor acceso a las vacunas.

Gastos del SNS

Entre las medidas adoptadas en el ámbito de refuerzo del ámbito sanitario destaca la concesión de un crédito extraordinario a Sanidad para la atención de gastos del SNS, por importe de 1.400 millones de euros, o la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación correspondientes al ejercicio 2020.

Esto supuso la puesta a disposición inmediata de recursos adicionales a las comunidades autónomas por un total de 2.867 millones de euros.

Lo que hace referencia al incremento del 40% de los créditos del Ministerio, destacan especialmente el aumento de la transferencia al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en 55 millones, y los 30 millones de mayor dotación en este ejercicio al Fondo de Cohesión Sanitaria.

Además de la parte de los PGE destinados para adquirir vacunas contra el coronavirus, el Gobierno va a dotar a todo el territorio con el dinero necesario para mejorar la Sanidad.

Añadir nuevo comentario