La Guardia Civil tras el “Equipo A” que salvó a los perros de La Palma

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/10/2021 - 09:42
El cartel del "Equipo A" y los podencos/Revista Jara y Sedal

Lectura fácil

Este fin de semana se ha podido ver un vídeo en las redes sociales que se ha hecho viral en donde aparecen los perros rescatados de forma anónima de la lava de Todoque, en La Palma.

La Guardia Civil investiga sobre los posibles sospechosos. Los animales no pertenecen al dueño, sino que estaban sueltos y terminaron en ese terreno al huir de la colada. Durante la noche del lunes los podencos aparecieron misteriosamente.

Posible “Equipo A”: un bombero, un vulcanólogo y un cazador

El lunes pasado los perros de La Palma habían desaparecido, pero una sábana colgada en el muro reivindicaba que “Team A” los había sacado de allí. Actualmente se investiga quiénes están detrás de este suceso, y se duda de: un bombero, un vulcanólogo y un cazador. Lo único que esclarece la Guardia Civil es que llevaban botas ignífugas, ropa de protección y cámaras térmicas, por lo que se puede confirmar que lo hicieron durante la noche.

Hasta el momento se desconocía qué había ocurrido con los podencos, si se encontraban bien o si les había pasado algo grave. Tras la difusión de un vídeo en redes sociales, se pudo confirmar que los seis perros están “sanos y salvos”, algo delgados al estar tantos días sin comer, pero con un buen cuenco de agua, comida y cama a sus pies.

Los héroes que salvaron a los perros podrían enfrentarse a una infracción grave a la ley de seguridad ciudadana

En la zona donde se encontraban los podencos pudieron detectarse huellas de persona, por lo que se confirmó que un posible grupo se acercó hasta la zona cuando la lava se encontraba a una menor temperatura. Aprovecharon, y salvaron a los animales. Sin embargo, estos héroes aplaudidos por toda la población canaria pueden enfrentarse a una importante multa por incumplir las normas de seguridad impuesta desde el inicio de la erupción.

Los canes estaban en una zona de exclusión, donde estaba totalmente prohibido el acceso. La superficie de la lava está a una temperatura de entre 100 y 120 grados. Justo debajo hay tubos volcánicos que pueden fracturarse si pasa una persona. Todo ello supone una irresponsabilidad y una actitud temeraria, considerado como una infracción grave a la ley de seguridad ciudadana.

El famoso “Equipo A” puede enfrentarse a una sanción de entre 600 y 30.000 euros.

Los seis perros se encuentran ya “a salvo”

El director general de los Derechos de los Animales, Sergio García, apunta que “ahora lo que queda es determinar qué se hace con ellos”, una decisión que corresponderá a la administración competente en base al informe que haga el Seprona.

Tras varios días de incógnitas y dudas, los perros finalmente han aparecido. Según ha indicado Sergio García, se pusieron en contacto de forma anónima; llamaron a los veterinarios dándoles la ubicación, <<una casa de acogida>>. Allí están los animales, fuera de la zona de peligro donde quedaron recluidos.

Ahora se tendrá en cuenta la salud de los animales, y una vez que se determine que se encuentran en perfecto estado, el Seprona decidirá qué hacer con ellos. En principio, al encontrarse bien, lo más seguro que es que vuelvan con sus propietarios.

Añadir nuevo comentario