HAZ contibuye a la mejora de la educación y desarrollo de la sociedad española

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/11/2020 - 07:31
HAZ es una alianza público - privada para mejorar la educación y el desarrollo de la sociedad española

Lectura fácil

HAZ es la primera Alianza para mejorar la educación y el desarrollo de la sociedad española. Nace con el objetivo de “transformar la sociedad a través de la educación buscando la adhesión y consenso en el sector educativo y en el conjunto de la sociedad civil”. La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha clausurado el evento de presentación de HAZ y ha contado con la participación de los representantes de las empresas firmantes de este acuerdo.

Por parte de la Fundación La Caixa ha comparecido Xavier Bertolín, director corporativo de Educación; el director general de la Fundación Endesa, Alberto Fernández; la directora general de Google en España y Portugal, Fuencisla Cisneros; Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI y Remedios Orrantia, la presidente de Fundación Vodafone España. Este acuerdo tuvo como anfitrión a Ignacio García Berenguer, director general del Teatro Real, el lugar donde se ha presentado el acuerdo.

¿Qué labor realizan los miembros de HAZ?

Los miembros de HAZ realizan la promoción y el apoyo de iniciativas y programas educativos. Estos programas han entrado en más de 8.900 centros y han llegado a más de 2,7 millones de estudiantes.

Así mismo, ha capacitado a más de 100.000 docentes. HAZ ha establecido diferentes líneas de actuación como: la digitalización, fortalecimiento del rol del docente, y el fomento de la educación para el cambio como constante, donde los jóvenes sean capaces de desarrollar habilidades y capacidades que les permitan desarrollarse con éxito en un mundo cambiante.

Remedios Orrantia e Isabel Celaá han pasado revista al acuerdo

La presidenta de la Fundación Vodafone España y HAZ, Remedios Orrantia, ha destacado que quieren ser una iniciativa destacada: “Ambicionamos ser un aliado, aumentando la visibilidad de la educación y su importancia, proporcionando y poniendo en marcha ideas y propuestas concretas que nos permitan situar a nuestro país a la vanguardia educativa”.

Por su parte, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha puesto en valor la convivencia entre el sector público y el sector privado tras la crisis económica que se ha provocado tras el COVID-19: “La pandemia ha levantado el velo y hemos podido ver de manera clara las debilidades ya diagnosticadas de nuestro sistema educativo. Es el momento de aportar soluciones y, para ello, en los próximos Presupuestos Generales del Estado aumenta la partida destinada a Educación en un 70%”.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, clausura la jornada de la Alianza HAZ / El Economista
La ministra de Educación, Isabel Celaá, clausura la jornada de la Alianza HAZ / El Economista

La educación debe corregir desigualdades

Los miembros de HAZ trabajarán conjuntamente para hacer frente a retos que afectan al día a día del sector educativo. La brecha digital no solo se manifiesta de forma física sino también de manera competencial. En realidad no todos los alumnos reciben la misma formación con respecto a las TIC. La idea es que todo el mundo tenga acceso a la tecnología y cuente con las competencias necesarias para hacer un buen uso de ella.

El fortalecimiento del rol del docente es otra de las bases de la Alianza. Ahora más que nunca se debe aplicar el concepto de life-long learning también a los docentes. Los miembros de HAZ trabajarán conjuntamente para favorecer el desarrollo de nuevas habilidades y metodologías que preparen a los estudiantes para los retos sociales del presente y del futuro y que les permita desarrollarse con éxito en el mundo cambiante en el que vivimos.

¿Qué se creará en torno a las necesidades de alumnos y profesores?

Durante una primera fase se creará un Content HUB. En él habrá los recursos y actividades desarrollados por cada uno de los miembros. Asimismo, se pondrán en marcha encuentros y webinars en torno a distintas líneas temáticas que permitan recoger las inquietudes y percepciones de profesionales, docentes, miembros de la Administración, grupos parlamentarios, etc., relacionados con la educación.

Por otra parte, se creará un grupo de trabajo liderados por miembros del HAZ. A partir de ahí, una vez se haya escuchado a los distintos actores, se elaborará un decálogo sobre las necesidades identificadas en cada una de las áreas de trabajo, lo que permitirá poner en marcha iniciativas conjuntas como Alianza.

Añadir nuevo comentario