Hémera, aprendizaje gratuito sobre las energías verdes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/01/2023 - 13:00
Hémera, formando en transición energética

Lectura fácil

Para empoderar a la sociedad respecto a la transición energética y los nuevos modelos de consumo, nace Hémera, una escuela digital pionera en España.

El objetivo es sencillo: dotar a la sociedad de los conocimiento y competencias que tienen que ver con el nuevo modelo energético.

Este proyecto ha nacido de la mano de Redeia (antes Grupo Red Eléctica) y la Federación Española de Universidades Populares (FEUP).

Hémera, aprendiendo sobre sostenibilidad energética y consumo responsable

La ciudanía necesita comprender el concepto de transición energética, qué es, que conlleva su implantación y la revolución de las energías verdes.

Y eso es lo que viene a ofrecer Hémera, que se sitúa como un espacio gratuito de capacitación para poder dar respuesta a todas estas cuestiones del consumo respetuoso y conservador del planeta Tierra.

“Estamos ante una oportunidad histórica de construir un futuro sostenible, ecológico, conectado, justo e inclusivo. Y Hémera va a ser una herramienta clave en este camino porque conciencia a la población sobre la necesidad y las oportunidades de la transición energética a la vez que les proporciona formación básica para desarrollar sus propios proyectos de generación eléctrica e innovación social”, expresa Beatriz Corredor, presidenta de Redeia.

Por su parte, Mónica Calurano, presidenta de la FEUP, señala que “Hémera nos ayuda a avanzar hacia un modelo energético descentralizado. Con ella, las Universidades Populares asumimos el reto de liderar la transición ecológica y energética con el objetivo de construir un mundo más ecológico y sostenible, convirtiendo a la ciudadanía en protagonista de este cambio histórico”.

La Escuela Digital Hémera, da su pistoletazo de salida con un curso de introducción a las energías renovables y el autoconsumo contando con la colaboración de EnerAgen, la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía.

El curso también contará con contenidos de cómo ser una persona consumidora a persona prosumidora, además de ver el Plan Nacional de Energía y Clima, el nuevo paradigma energético, el cambio climático, los ODS y las energías limpias.

Desarrollar actividades paralelas, consigue mejor divulgación de la transición energética

Además de la divulgación digital, Hémera tiene en la red de 500 Universidades Populares un convenio para seguir desarrollando más actividades formativas y de sensibilización por todo el territorio español sobre:

  • La necesidad de un nuevo modelo energético basado en la descarbonización.
  • La penetración masiva de renovables.
  • Innovación y tecnología.
  • Papel central de la ciudadanía en la transición ecológica.

Cabe destacar que Hémera será la punta del iceberg de un proyecto que abarca la inteligencia colectiva y con el que se podrán crear los Hubs de Energía, unos laboratorios donde ciudadanos, organizaciones e instituciones podrán diseñar y crear prototipos de proyectos innovadores que estén relacionados con la economía verde y circular.

Añadir nuevo comentario