ECOH, la nueva asociación que impulsa la investigación del hormigón sostenible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/03/2024 - 18:30
Consistorio de Burgos

Lectura fácil

EcoH, una asociación que nace con el objetivo de investigar en torno al hormigón sostenible y a su aplicación en la industria de la construcción, ha sido fundada en Burgos entre la presencia de distinguidos catedráticos pertenecientes a la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos, quienes fungieron como testigos y anfitriones en este acontecimiento.

La creación de esta asociación no solo representa un paso adelante en el campo de la construcción sostenible, sino también evidencia el compromiso y la colaboración entre la academia y el sector profesional en la búsqueda de soluciones innovadoras y respetuosas con el medio ambiente.

9 univesidades colaboran en el desarrollo del hormigón sostenible

La firma del acta fundacional de la Asociación EcoH ha sido un evento destacado que ha reunido a nueve prestigiosas universidades españolas, incluyendo a la Universidad de Burgos, Córdoba, Cantabria, A Coruña, Extremadura, Granada, Oviedo, así como a las Politécnicas de Valencia y Cataluña, y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El presidente de EcoH y catedrático de la Universidad de Córdoba, Francisco Agrela, ha subrayado la importancia de este proyecto y ha expresado su optimismo ante el futuro de la asociación. Agrela ha compartido que la inclusión de estas instituciones académicas supone un punto de partida sólido, pero también ha destacado la apertura para que más universidades se unan en el futuro, enriqueciendo así el conocimiento y la investigación en esta área. La expectativa es que la participación de nuevas instituciones académicas aporte una diversidad de enfoques y talentos que fortalezcan aún más el trabajo colaborativo en la investigación del hormigón sostenible.

Apoyo institucional

Durante la presentación de la asociación, Agrela contó con la compañía del profesor de la UBU y concejal de Urbanismo, Manuel Manso, así como de la catedrática de hormigón de la UBU, Vanesa Ortega-López. Además, la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, tuvo el honor de recibir a los integrantes de este colectivo en su despacho, demostrando así el interés y apoyo del ayuntamiento hacia esta iniciativa de vanguardia en el campo de la construcción sostenible.

Durante años, profesores de los centros mencionados han dedicado sus esfuerzos a investigar de manera colaborativa las propiedades del hormigón sostenible. Este tipo de hormigón reviste una importancia significativa, dado que es el material más ampliamente aplicado y utilizado tanto en obras civiles como en proyectos de edificación. La labor conjunta de estos investigadores ha contribuido a avanzar en el conocimiento y desarrollo de soluciones que promuevan la sostenibilidad en la construcción.

Impulsan a la colaboración de las empresas

La Asociación Española de Hormigones Ecosostenibles tiene como objetivo principal compartir sus avances con las empresas del sector, con el fin de que estas puedan expresar sus demandas y necesidades para la fabricación de cementos más ecológicos. Para lograr este propósito, la asociación tiene planeado organizar congresos nacionales cada dos años, así como asambleas donde se debatirán los avances en la investigación.

Además, se está considerando la posibilidad de celebrar algunos de estos eventos en Burgos en un futuro próximo, aunque ya se han comprometido a realizar congresos en Córdoba y A Coruña. Es importante destacar que la Universidad de Burgos cuenta con un equipo de investigación destacado en este ámbito, como lo es SUCONS, dirigido por Vanesa Ortega-López. Este equipo contribuye significativamente al avance del conocimiento y desarrollo de soluciones en el campo del hormigón ecológico.

Añadir nuevo comentario