Solo uno de cada 4 pacientes hospitalizados por COVID se siente completamente recuperado un año después

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/04/2022 - 10:42
Paciente hospitalizado por covid en una camilla

Lectura fácil

Los hospitalizados por covid experimentan una lenta recuperación tras la infección, y la mayor parte de ellas todavía no se sienten bien del todo un año después de haber contraído el SARS-CoV-2. 

Solamente uno de 4 pacientes ingresados con COVID afirma estar totalmente recuperado 12 meses después, así lo revela un nuevo estudio sobre la materia publicado en la revista The Lancet. 

La investigación, presentada en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas de este año (ECCMID 2022) celebrado en Lisboa, se realizó a más de 2.000 pacientes que fueron hospitalizados por covid. Solo una cuarta parte se sentía completamente bien un año después del ingreso.

Estar fatigado después de tener covid es normal, lo que no es normal es estar fatigado un año después

Si te ha pasado esto es que has tenido un Covid persistente. Los síntomas persistentes más frecuentes según este estudio son la fatiga, el dolor muscular, las dificultades para dormir y los problemas respiratorios.

Todos estos hospitalizados por covid que más tarde han recibido el diagnóstico de covid persistente, necesitan un tratamiento para que estos problemas de salud no tarden aún más tiempo en resolverse.

La investigación, además ofrece otros datos importantes, como que las mujeres tardan más en recuperarse del todo que los hombres y que la obesidad es un factor negativo clave también para reponerse de la infección.

Cinco meses después de haber pasado la fase aguda de la covid, so lo el 25 % de los hospitalizados por covid-19 se siente recuperado

Pasado un año, ese porcentaje solo se eleva hasta el 29 %. Según los autores, esta pobre evolución indica que hay una falta de tratamientos específicos para abordar los problemas de salud persistentes derivados de la pandemia.

"No existen terapias específicas para el COVID prolongado y nuestros datos resaltan que se requieren intervenciones efectivas con urgencia", alerta por su lado Louise Wain, destacando que los hallazgos apuntan a que, especialmente en los grupos con problemas cognitivos muy severos y los de deterioro moderado, podrían ser útiles las estrategias antiinflamatorias.

Un punto en común de estas personas que no logran reponerse del todo es que sufrieron procesos inflamatorios persistentes durante su hospitalización por covid, por lo que este estudio apunta de nuevo a la importancia de las reacciones inflamatorias en la covid persistente.

Los autores apuestan por enfoque personalizado y medicina de precisión para restaurar el bienestar e investigar nuevas terapias para esta condición.

"Estudios como este sobre los hospitalizados por covid nos ayudan a desarrollar rápidamente nuestra comprensión del impacto de la enfermedad y estamos trabajando para desarrollar nuevas investigaciones para poder apoyar y tratar a las personas", agregaron los autores.

Añadir nuevo comentario