La Plataforma del Voluntariado y la Fundación LALIGA lanzan una guía para fortalecer la igualdad de género en el deporte

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/01/2024 - 15:15
La igualdad de género en el deporte

Lectura fácil

La colaboración de la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) y la Fundación LALIGA, ha conseguido sacar adelante un proyecto para mejorar el voluntariado en el ámbito deportivo, con líneas específicamente dirigidas a la igualdad de género. Para conseguirlo, han elaborado una nueva guía de referencia para todas aquellas personas que busquen colaborar con la promoción del deporte. Esta guía es la cuarta obra que se difunde desde estas dos entidades.

Lo hace dentro del marco que ambas organizaciones titulan 'Objetivo de Desarrollo Sostenible: Un pacto para cambiar el mundo', una plataforma especialmente pensada para colaborar y difundir la Agenda2030 de las Naciones Unidas. En la ocasión de este texto, han querido centrarse en la igualdad de género, no solo como derecho fundamental humano, sino también como parte de uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo más pacífico y próspero.

La igualdad de género, un valor básico en el voluntariado deportivo

Según la encuesta de hábitos deportivos de 2022 del Ministerio de Cultura y Deporte, el 63,1 % de los hombres y el 51,8 % de las mujeres realizan actividades deportivas. Sin embargo, aunque estas cifras estén muy igualadas, el 75,7 % de las licencias federativas corresponden a hombres y tan solo el 24,3 % a mujeres. Datos que también muestran que el 60,8 % de los 3.708 deportistas de alto nivel son hombres y solo 2.393, mujeres, señalando una importante falta de igualdad de género.

La igualdad de género en el deporte continua siendo un ámbito de mucha lucha y trabajo. Diferentes aspectos como una infrarrepresentación de las mujeres en el ámbito deportivo, así como condiciones laborales desiguales o la poca promoción de deportistas mujeres. Con el desarrollo de este nuevo material, desde ambas organizaciones pretenden ayudar a las entidades deportivas a alinear sus programas y actividades hacia una mayor igualdad.

El deporte también debe ser un ámbito de armonía e igualdad entre hombres y mujeres. Es importante integrar la perspectiva de género en el voluntariado deportivo para involucrar a la población más joven a llevar una actividad sana, equilibrada y en igualdad de género”, remarcaba a este respecto Mar Amate, directora de la PVA, en una nota de presa facilitada a los medios.

Seguir avanzando de la mano del deporte

“Tenemos la convicción de que las entidades deportivas deben ser un vector estratégico para la mejora de las condiciones de vida de la población", remarcó por su parte Olga de la Fuente, directora de la Fundación LALIGA. "La práctica deportiva, debe estar enmarcada en la promoción de valores sociales que contribuyan a crear una sociedad más justa e igualitaria".

Con esto en mente, la alianza entre ambas organizaciones no ha dudado en incluir en este documente una guía de buenas prácticas, información específica sobre la temática analizada, así como recursos prácticos que pueden ser utilizados por cualquier entidad que quiera incorporar medidas que favorezcan la igualdad de género real en sus proyectos deportivos.

Añadir nuevo comentario