Un estudio revela el impacto negativo de la carne, legumbres y arroz en la biodiversidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/03/2024 - 11:30
Plato de arroz con carne

Lectura fácil

Las comidas que se fundamentan en carne, legumbres o arroz, como el bistec brasileño y el curry indio con frijoles, ejercen una mayor presión sobre la biodiversidad del planeta, especialmente en naciones caracterizadas por una rica diversidad biológica y una intensa actividad agrícola.

Esto indica el resultado de la investigación realizada en Singapur a través de 151 platos populares del mundo. El estudio fue publicado en la revista ‘PLOS ONE’ el miércoles 21.

La carne uno de los alimentos con más impacto en la biodiversidad

La selección de alimentos puede tener repercusiones ambientales significativas. Estudios previos han generado conjuntos de datos que señalan la invasión de cultivos específicos en las áreas de distribución de aves, mamíferos y anfibios. Utilizando esta información, Elissa Cheng y su equipo de la Universidad Nacional de Singapur analizaron cómo 151 platos populares de diversas partes del mundo afectan a la biodiversidad, entre los que los productos cárnicos es una de las que mayor impacto generan.

Los investigadores recurrieron a listas de platos populares obtenidas de 'CNN.com' y 'TasteAtlas.com', estandarizando cada comida a 825 kilocalorías. Luego, calcularon la huella de biodiversidad de los ingredientes de cada plato mediante la evaluación de la riqueza, el estado de conservación y la diversidad de mamíferos, aves y anfibios silvestres dentro de las tierras agrícolas utilizadas para producir cada ingrediente específico. Finalmente, sumaron las huellas de cada ingrediente para generar una huella de biodiversidad general para cada plato.

Las calificaciones de la huella en biodiversidad variaron dependiendo de si el ingrediente era de origen local o internacional, y si se cultivaba a gran escala o en pequeñas explotaciones.

Los 20 platos principales con la mayor huella de biodiversidad incluyeron varias opciones de carne brasileña, como picanha, churrasco y fraldinha, así como otras preparaciones cárnicas como cerdo en salsa verde y yukgaejang (un guiso coreano picante de carne y verduras), junto con caldo o sopa de pollo.

Los platos veganos también generan huella

Sin embargo, también se observaron huella en platos veganos, como el dahl (sopa de lentejas), el rajma (un curry de frijoles popular en la India), chana masala (curry de garbanzos) e idli (pastel de arroz fermentado), por lo que en general, son platos tienden a incluir carne de vacuno y pollo, además de legumbres y arroz.

En el caso de los platos veganos y vegetarianos del subcontinente indio, se observó que el arroz y las legumbres cultivadas industrialmente tenían impactos particularmente altos en especies amenazadas y en los indicadores de biodiversidad.

Asimismo, los platos brasileños que incorporan carne de vacuno y cordero también mostraron un alto impacto en la biodiversidad debido a la conversión de la selva amazónica y otros ecosistemas diversos en pastizales.

Los platos con menos huella

Los 20 platos con la menor huella de biodiversidad suelen ser vegetarianos o veganos, ricos en almidón y basados en cereales o patatas. Entre ellos se encuentran recetas como las patatas fritas estilo 'pommes frites', las patatas fritas con triple cocción, el kartoffelpuffer (tortita de patata alemana) y baguettes, por mencionar algunos ejemplos.

Es importante destacar que los platos examinados no representan necesariamente una muestra completa y se centran en recetas de países con un PIB alto. Además, los investigadores señalan que variaciones en las comidas podrían arrojar resultados diferentes.

Los investigadores destacan que “Pequeños cambios en el plato que elegimos comer y de dónde obtenemos los ingredientes pueden contribuir en gran medida a prevenir la extinción de especies. Además de la gran huella de los platos de carne de vacuno y cordero de países que contienen puntos críticos de biodiversidad, los platos vegetarianos de países con una gran biodiversidad y sometidos a una fuerte presión humana, como la India, también pueden ser muy perjudiciales para la biodiversidad”.

Añadir nuevo comentario