Para minimizar los incendios forestales, paisajes mosaicos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/07/2021 - 09:26
Paisaje Natural

Lectura fácil

Impulsar paisajes mosaico cortafuegos en España y Portugal es la mejor forma de impedir que se extiendan los incendios forestales.

Según los impulsores, esto fomenta varias ramas importantes:

  • El desarrollo rural
  • Los usos de aprovechamiento productivo de los montes
  • La lucha contra el cambio climático
  • La conservación de la biodiversidad

Ésta es la propuesta lanzada por WWF España y ANP/WWF Portugal, a través del informe ‘Paisajes cortafuegos’ tienen las claves sobre cómo transformar el territorio para que sea menos inflamable y evitar el impacto de estos siniestros en la Península Ibérica.

Incendios forestales de sexta generación

El director de Conservación de WWF España, Enrique Segovia, apuntó que en los dos últimos años se han producido incendios de “sexta generación, es decir, que no se apagan, estallan, cambian el microlima local y producen auténticas tormentas de fuego”.

Esto ocurre por el cambio climático y al abandono de bosques a la deriva, así como al hecho de que la acción humana está detrás de un 95 % de los incendios forestales.

En España, el número de incendios ha disminuido en un 34 % entre 2011 y 2020, periodo en el que la superficie quemada se ha reducido en algo menos del 20 %.

Sin embargo, los grandes incendios forestales (esto es, que calcinan al menos 500 hectáreas) han aumentado en un 12 % en las dos últimas décadas.

“Cada vez hay menos incendios forestales y queman menos superficie, pero son cada vez más grandes. Año a año está creciendo el resigo de que se produzcan oleadas de incendios de alta intensidad, que, además, pueden darse de forma simultánea en varias áreas del territorio, que son inapagables por los dispositivos de extinción porque su trayectoria es impredecible y que están poniendo en riesgo la vida de las personas, dijo Lourdes Hernández, experta en incendios forestales de WWF España.

A ello se le añade que aumenta el riesgo de incendios que la comunidad científica ha denominado de sexta generación por ser rápidos y explosivos, como ocurrió en Chile en 2017 y en Australia en 2019.

“El riesgo de que ocurran en España es real. Suponen unos impactos devastadores para el medio rural y constituyen una emergencia social porque la cifra mundial de muertes se ha incrementado en casi un 300 % en el mundo”, indicó Hernández.

Además, Hernández subrayó que “el futuro no pinta mucho mejor”porque las proyecciones climáticas señalan situaciones de emergencia en el Mediterráneo. Al paisaje ibérico se le han juntado todos los problemas”, añadió refiriéndose a:

  • Abandono rural
  • Abandono de usos tradicionales en el campo
  • Escasa gestión forestal
  • Urbanización en los montes

Pero no todo es malo, pues existen pruebas científica, técnicas y sociales de que hay que actuar ya. Por ello, WWF propone apostar por paisajes mosaico cortafuegos, ya que no se puede intervenir sobre los otros dos factores que influyen en el comportamiento del fuego (la orografía y las condiciones meteorológicas).

Para ello, conviene conocer las zonas con mayor riesgo de sufrir incendios forestales, que contienen tierras destinadas a:

  • Usos ganaderos extensivos
  • Cultivos en extensivos
  • Masas forestales gestionadas
  • Bosques autóctonos y no inflamables

La conclusión es que el riesgo de incendios aumenta hasta en un 25 % en paisajes abandonados en un periodo de 10 a 15 años, mientras que la combinación de sistemas de alto valor natural y una gestión inteligente de las masas forestales reduce ese riesgo hasta en un 50 %, maximiza el secuestro de carbono y ayuda a conservar la biodiversidad.

Para ello, según Hernández, hay que:

  • Recuperar el tejido productivo en el sector primario
  • Poner en valor los recursos forestales
  • Implicar a la población local
  • Que se cumpla la normativa para que las urbanizaciones en los montes cuenten con planes de protección

Los expertos celebran que ya están en marcha iniciativas pioneras de los paisajes mosaico:

  1. Proyecto mosaico de Sierra de Gata (Cáceres)
  2. Proyecto 'Plantando cara al fuego' (Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y Galicia)
  3. Proyecto Terecova en Crevillent (Alicante) y Enguera (Valencia)
  4. Recuperación de una zona quemada en Moguer (Huelva)

Desde WWF lanzan una serie de peticiones para combatir esta lacra

Promover paisajes cortafuegos adaptados al cambio climático

  • Sugerencias para ciudadanos y empresas (promover una gestión forestal sostenible, asumir el riesgo y autoprotegerse, demandar la creación de diálogos forestales y apoyar grandes proyectos de restauración y de conservación)
  • Reducir la siniestralidad y acabar con la impunidad ante el fuego (con medidas como conocer las causas y las motivaciones, generar conciencia del riesgo, promover la prevención social y condenar y sancionar)
  • Combatir el cambio climático (reduciendo la incertidumbre y acelerando la transición energética)

Los incendios forestales pueden prevenirse, y por ello es de vital importancia prestar atención a las medidas para evitarlos.

Añadir nuevo comentario