Covid: España, cada día más cerca de una incidencia de 50 casos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/09/2021 - 09:17
Fernando Simón.

Lectura fácil

La gestión de la pandemia en España ha funcionado por horizontes: la desescalada, la vacunación a los mayores de 60, el fin del estado de alarma o el 70 % de la población inmunizada. Sin embargo, hay un objetivo que se ha mantenido invariable y ha sido el de reducir la incidencia acumulada de 50 casos por 100.000 habitantes. 

Refiriéndonos a este último punto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha estimado que "en una semana" España podría llegar a una incidencia de 50 casos de covid por 100.000 habitantes, aunque pide "ser precavidos" e ir "relajando poquito a poco".

Simón ha asegurado que no se pueden dar "pasos atrás" porque los ciudadanos y los profesionales están "realmente cansados", pero ha reconocido que si siguen descendiendo los casos en porcentajes de un 25 a un 30 % a la semana, como ocurre ahora, se puede llegar la próxima semana a esa incidencia de 50 casos.

La incidencia se sitúa en 74,19 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días

Lo cierto es que España se encuentra en la tasa más baja desde el 5 de agosto del año pasado y en un nivel inferior al del inicio de la quinta ola, a finales de junio. 

Ceuta y Melilla son los territorios que se mantienen en riesgo alto, mientras que el resto de las comunidades están en riesgo medio y Asturias en 'nueva normalidad'.

Pero tenemos que reaprender lo que significa la incidencia acumulada ahora que la vacunación contra la Covid es masiva

Antes la incidencia acumulada era un indicador para tomar medidas restrictivas, ahora, cada vez será menos para eso, porque cada día tendremos menos medidas más allá de las de prevención individual.

Este indicador nos dirá, por ejemplo, la velocidad a la que se transmite el virus: si hay mucha población que ya no es susceptible pero alta incidencia, habrá que ver que está pasando, o si nos dice algo sobre escapes de los efectos de las vacunas.

Hasta ahora, se tenían en cuenta parámetros hospitalarios, pero 250 de incidencia, por ejemplo, se identificaba con que un territorio entraba en riesgo extremo de contagio, con unas acciones asociadas que ponían en marcha las comunidades. Es así según el documento de actuaciones coordinadas de respuesta a la pandemia, de octubre.

Lo importante es mantener la tendencia descendente y aproximarnos cuando antes a una incidencia de 50 casos mínimo

Apenas quedan restricciones a la movilidad después de la caída del estado de alarma y el ocio nocturno prepara su rentrée, aunque en Madrid ya ha vuelto, no lo olvidemos.

Sobre las medidas restrictivas para evitar los contagios y cómo deben actuar las comunidades autónomas, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha recordado que "se van a ir relajando poquito a poco", a la vez que se continúa con la vacunación.

Todo ello gracias a la vacunación, que ha cambiado para siempre la forma de interpretar la incidencia acumulada. Esto no significa que no sea importante, la incidencia debe preocuparnos cuando seguimos reportando 5.000 contagios al día, pero es verdad que cada vez redunda en menos muertes y en menos hospitalizaciones.

Y ha resaltado ese incremento de los vacunados y que "en unas semanas" se pueda, incluso, vacunar a los menores de 12 años.

Por ello, Fernando Simón ha pedido que no se den "pasos atrás" para que no se produzcan nuevos "impactos", aunque también ha reconocido que si los hay "serán menos" que en meses anteriores.

"Las perspectivas son muy, muy buenas, pero hay que ser conscientes que no estamos en el final", ha concluido. 

Añadir nuevo comentario