Los bosques que perdemos a nivel mundial cada año

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/03/2023 - 08:32
Bosques del mundo

Lectura fácil

La Tierra pierde cada año alrededor de 10 millones de hectáreas de bosques, una extensión equivalente a 14 millones de campos de fútbol y algo superior a la de Castilla y León, pese a que estos ecosistemas son esenciales para las personas y el planeta.

Naciones Unidas aporta esa cifra coincidiendo con el Día Internacional de los Bosques, que se celebró el pasado martes bajo el lema 'Bosques y salud'.

El mensaje de la ONU, recogido por Servimedia, señala que cerca de 50.000 especies vegetales se utilizan con fines medicinales.

Los bosques, núcleo central para la medicina

Las comunidades locales usan medicinas derivadas de estos ecosistemas para una amplia gama de dolencias y muchos de los medicamentos farmacéuticos comunes derivan de plantas que crecen en ellos, lo que incluye medicamentos para el tratamiento del cáncer a partir de la vinca de Madagascar y fármacos contra la malaria con quinina, que se extrae de los árboles de cinchona. 

Varios estudios han demostrado que visitar bosques reduce la tensión arterial, el ritmo cardíaco y el nivel de cortisol. Una investigación realizada en 43.000 hogares de 27 países de África revela que la diversidad alimentaria de los niños expuestos a estos ecosistemas era al menos un 25 % mayor a la de los menores que no lo estaban.

Los bosques son fundamentales para combatir el cambio climático, por lo que contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presentes y futuras, ejercen un papel fundamental en la erradicación de la pobreza y contribuyen al logro de muchas metas contempladas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

"Pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos y sociales, se encuentran amenazados por los incendios forestales, la sequía, las plagas y una deforestación sin precedentes", según la ONU, que llama a cuidar esos ecosistemas.

"Solo a través de unos bosques sanos conseguiremos tener poblaciones sanas. Y es que proveen alimentos nutritivos, medicamentos, combustible para calentar las casas y cocinar -evitando así enfermedades a causa del frío y la salubridad alimentaria- y salud física y mental de poblaciones rurales y urbanas", apunta Naciones Unidas.

Casi 1.000 millones de personas en todo el mundo dependen de la cosecha de alimentos silvestres como hierbas, frutas, frutos secos, carne e insectos para tener una dieta nutritiva. En algunas zonas tropicales remotas se calcula que el consumo de carne silvestre cubre entre el 60% y el 80% de las necesidades diarias de proteínas, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). 

Estamos destruyendo una barrera natural contra las enfermedades

Además, han actuado tradicionalmente como una barrera natural para la transmisión de enfermedades entre animales y humanos, pero a medida que continúa la deforestación, aumenta el riesgo de que las enfermedades se extiendan de los animales a las personas. Más de un 30% de las nuevas enfermedades reportadas desde 1960 se atribuyen al cambio en el uso de la tierra, incluida la deforestación. 

Estos ecosistemas en un estado saludable ayudan a mantener el calentamiento global bajo control, dado que contienen 662.000 millones de toneladas de carbono, esto es, más de la mitad de la reserva mundial de carbono de los suelos y la vegetación. Asimismo, también contribuyen a amortiguar la exposición al calor y a los fenómenos meteorológicos extremos provocados por el cambio climático. Por ejemplo, los árboles correctamente colocados alrededor de los edificios enfrían el aire y pueden reducir las necesidades de aire acondicionado hasta en un 30 %, lo que también implica un ahorro de energía. 

Por otro lado, nueve organizaciones españolas han lanzado recientemente la Alianza Cero Deforestación con el fin de detener la pérdida de bosques en el mundo.

Añadir nuevo comentario