¿Ha llegado la inmunidad grupal a España?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/11/2021 - 08:00
El virólogo alemán Christian Drosten.

Lectura fácil

The Lancet ha publicado un extenso artículo dedicado a España, por su favorable situación pandémica comparado con la mayoría de países europeos y mundiales. 

Actualmente y con casi un 89 % de la población diana vacunada, España acumula una incidencia de 49 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, lejos de las cifras de estados como Alemania o Reino Unido. 

En el artículo se destaca que España, tras la crisis sanitaria de marzo del 2020, ha tenido mejores resultados que la mayoría de países vecinos pudiendo incluso tener abiertos, aunque con restricciones, sectores como la hostelería o el ocio diurno.

¿España ha alcanzado la inmunidad grupal colectiva?

Los autores del artículo no dudan en elogiar la voluntad de la población española para vacunarse. “Más del 80 % están completamente vacunados contra el coronavirus y los expertos comienzan a creer que el país está a punto de alcanzar algo que parecía imposible hace semanas: la inmunidad grupal”, afirman. 

Y es que, si nos fijamos en otros países como Estados Unidos, en España no hemos recibido ningún 'premio' por ir a vacunarnos, la técnica más utilizada para motivar a la población en regiones americanas.

De hecho, más allá de situar el foco en la incidencia general, el artículo busca profundizar en que se haya decrecido las tasas de contagios en el grupo de edad de 12 a 19 años y en los menores de esos 12 años. Incluso apunta que se está hablando de acabar con las mascarillas en los colegios

Así las cosas, la cobertura va a ser mayor en los próximos días a medida que la tercera dosis se inyecte en los grupos de riesgo (junto con la campaña de la gripe) y los dos millones de vacunados con Janssen pasen a recibir una dosis de recuerdo con vacunas de ARN.

En Europa la situación es mucho más confusa

Por ejemplo, en Reino Unido la incidencia a 14 días está en 753 casos por 100.000 habitantes, “alrededor de 20 a 1 comparado con España” con el 68 % de vacunados. 

El artículo menciona también la situación en Dinamarca y Noruega, con el 76 % y el 69 % de la población con las dos dosis, respectivamente, que han apostado por eliminar todas las restricciones y empezar a convivir con el coronavirus como si de un virus endémico se tratara ya

Francia e incluso Alemania, que volvieron a los confinamientos más duros, chocan con la población española, que fue capaz de mantener parcialmente la normalidad, sin recurrir de nuevo a confinamientos generales.

En un momento en el que Países Bajos reintroduce la distancia social, las mascarillas y refuerza otras medidas anticovid por el repunte de contagios, las cifras de España invitan al optimismo. Un optimismo, eso sí, que con la llegada del frío no puede ser más que moderado.

A las puertas de la inmunidad grupal, este invierno de 2021 y 2022 en el que nos adentramos, será en España algo mucho más normal que el vivido el año pasado.

Añadir nuevo comentario