La inmunidad de rebaño se obtiene con la vacunación en los niños

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/12/2021 - 08:31
Vacunación en niños Covid-19/Heraldo de Aragón

Lectura fácil

Llevamos meses oyendo hablar de la inmunidad de rebaño, aquella población que se alcanza cuando existen miembros de la misma ya inmunizados con el objetivo de protegerse de la enfermedad y de los no inmunizados. En este aspecto, la vacunación en los niños es clave.

La importancia de la vacunación en niños pequeños

El epidemiólogo Joan Caylà explica a 20Minutos que el porcentaje de la población inmunizada para alcanzar esa inmunidad de rebaño se calcula en base a la tasa de reproducción (R) del virus, y se expresa sobre el total de la población. Por eso, es de vital importancia la vacunación en los más pequeños.

Para poder lograr esa inmunidad de rebaño, es necesario que esté inmunizado un 95 % de la población, un 70% cuando no existía ninguna variante del Covid-19. En cambio, para Sanidad es mucho más bajo, un 90 %. Quizás este porcentaje no se haya alcanzado debido a que los niños menores de 12 años suponen un 11 % de la población, por lo que su vacunación aumenta por momentos.

En el caso de la vacunación a los menores de 12 años, las pautas serán las mismas a la de los adultos. Se tendrán en cuenta todos los requisitos de seguridad y medidas de protección. Aun así, también es necesario que los adultos no vacunados accedan para poder llegar a ese porcentaje en la inmunidad de rebaño.

¿Por qué no se ha alcanzado ya la inmunidad de rebaño?

Existió un momento de la pandemia en el que se esperaba con ansias la inmunidad de grupo, sin embargo, el término ha ido perdiendo fuerzas y no ha alcanzado el porcentaje esperado. ¿Qué ha ocurrido exactamente? El principal motivo es que, aunque más del 90 % de la población esté vacunada, los contagios siguen aumentando, sobre todo en estos días.

Otro de los motivos de esa ausencia en la inmunidad de rebaño es que las vacunas, a pesar de ser una herramienta efectiva contra el Covid-19, no protegen al 100 % de la inmunidad, por lo que los vacunados pueden contagiaste y contagiar a otros. La única diferencia es que lo harán en menor medida.

Esta falta de inmunidad de rebaño está proyectándose en la fuerza del virus, que circula entre nosotros, en mayor o menor medida. Además, la aparición de nuevas variantes supone un mayor contagio y la necesidad de dosis de refuerzo.

Más de 700.000 niños ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19

El 89,8 % de la población mayor de 12 años ya ha recibido la pauta completa de la vacuna contra el Covid-19 y el 91,9 % una dosis. Así lo publicaba el pasado jueves el Ministerio de Sanidad.

De hecho, la vacunación de los menores de doce años no se centra en alcanzar la inmunidad de rebaño, sino en otorgar una protección individual, en este caso al menor, ya que las vacunas reducen las enfermedades graves, además de la muerte por enfermedad.

Con esto se quiere animar a todos los no vacunados, y a los padres de los menores, que acudan a los centros a vacunarse, solo así lograremos obtener esa ansiada inmunidad y despedirnos del Covid de una vez por todas.

Añadir nuevo comentario