El contexto generado por el COVID-19 es una "gran oportunidad para la innovación social corporativa"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/07/2020 - 15:56
Una ponencia de Fernando Riaño Presidente de la Agencia de Comunicación Servimedia

Lectura fácil

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) está sobre la mesa ahora más que nunca en el contexto de una crisis sanitaria que afecta al tejido empresarial.

La RSC ha de ser algo más que unas letras en un papel. Esta fue una de las conclusiones de la reunión online con el título: Claves para la salida de la crisis del COVID-19. Organizada por Señor Lobo & Friends con la participación de tres ponentes de diferentes sectores que dieron su valoración sobre cómo deben gestionar las empresas esta crisis de una forma socialmente responsable.

En momentos de cambios como el que estamos atravesando es “esencial que las empresas expliquen tanto a la sociedad como a sus empleados cuál es ese propósito y transmitan sus valores en cada acción que realicen, contribuyendo con esos gestos al bienestar social”, remarcan desde Señor Lobo&Friends.

Por otra parte, las encrucijadas que deben plantearse las empresas para responder a su reputación y sostenibilidad en unos tiempos realmente adversos, se ha desarrollado un seminario web organizado por la Fundación Seres y el Grupo Social ONCE sobre "Discapacidad, ODS y reporte: un reto empresarial", al que asistieron más de 50 profesionales especializados en RSC y en el que también se puso en valor la importancia de que las organizaciones desarrollen una estrategia global para integrar la discapacidad y el crecimiento social y económico.

Principales ideas del foro social

El contexto actual generado por el COVID-19 supone una "gran oportunidad" para que las empresas y organizaciones desarrollen una "innovación social corporativa" en la que la estrategia en materia de discapacidad o sostenibilidad "sea una aportación de valor tangible", aseguró el presidente de Servimedia, Fernando Riaño.

"Tenemos que vivir la recuperación sin dejar a nadie atrás, integrar la vertiente de las personas con discapacidad desde el crecimiento social y económico. Adoptar una perspectiva integral y transversal", aseguró por su parte la directora general de la Fundación Seres, Ana Sainz.

En ese sentido, para que la RSC evolucione hacia la "innovación social corporativa", las entidades deben trabajar la discapacidad desde el reporte, las alianzas, la búsqueda de nuevos nichos de empleo y anticiparse desde las posibilidades tecnológicas a las necesidades de accesibilidad de las personas, valoró Riaño.

Desde el punto de vista del reporte, en el seminario web, se puso sobre la mesa algunos de los principales avances en este sentido en España, como la Ley en materia de información no financiera y diversidad aprobada a finales de 2018.

En este documento obligatorio las organizaciones deben reflejar su situación, evolución y perspectivas según factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo, explicó durante el seminario la responsable de la Unidad de RSC de la Fundación ONCE, Carla Bonino.

En ese sentido, la normativa refleja expresamente la "no discriminación e inclusión de las personas con discapacidad y la accesibilidad universal" y los EINF debe explicitar los empleados con discapacidad que hay en las empresas, qué medidas se adoptan para la accesibilidad universal y la forma en la que se integra a estas personas.

Si bien España fue de los últimos países en transponer la directiva europea de la que surge esta normativa, Riaño celebró que en las "organizaciones que más han avanzado en términos de discapacidad" este apartado forma parte de su agenda de gobernanza.

"Tanto la evolución como el seguimiento de la agenda en las organizaciones en términos de discapacidad forma parte de entender la discapacidad como un elemento transversal y no como un departamento estanco donde nadie o casi nadie salvo los que están allí saben lo que está ocurriendo", agregó el presidente de Servimedia.

Propuestas para el presente y futuro

Debemos destacar el ejemplo expuesto por Fernando Riaño acerca de algunas actividades que durante los peores momentos de la pandemia del coronavirus y "ahora mismo" son claves para la sostenibilidad y que tienen un "impacto real en las personas", como es el caso de las lavanderías industriales de Ilunion, donde alrededor del 95% de la plantilla tiene algun tipo de discapacidad.

"Estos servicios son esenciales desde el punto de vista de la logística, de la cadena de valor, pero también de la sanidad, puesto que estos servicios estaban prestados por personas con discapacidad que estaban en primera línea de fuego en un servicio crítico para la sociedad y que daba respuesta a los hospitales, porque alguien tenía que lavar toda esa ropa", detalló Riaño.

¿Qué rol tomarán las empresas?

Con respecto al webinar sobre RSC organizado por Señor Lobo & Friends: “Habrá un cambio de paradigma cuando las empresas consigan salir de esta situación”.  

Según Xabier Olazabal, CEO de Publicis Communications Spain, “nadie sabe aún cómo va a responder la sociedad ante nuevos retos como la localización o el seguimiento permanente, nuevos brotes de la pandemia, etc. Como siempre, las empresas que mejor lo harán serán las que más rápido se adapten a los cambios de la sociedad y del consumidor”.

Sara de Pablo, country manager de Diageo Spain, expone que “hay unos comportamientos que ya existen y que se van a afianzar. Las empresas que van a sobrevivir son las empresas que estén afianzadas de verdad en un propósito y unos valores que se apliquen de verdad. Una clave para sobrevivir es creer en tus valores y llevarlos a la práctica, traer a la vida el propósito empresarial con compromisos y acciones reales”.

Los participantes tienen una idea clara: la sociedad no va a apostar por marcas u organizaciones que no estén a la altura de las circunstancias por las que estamos pasando.

En los últimos años los clientes y consumidores se han empoderado y tras esta crisis van a ejercer con mucha más fuerza su poder. Las personas y las empresas recordarán quién estuvo a su lado y quién se puso de perfil cuando necesitaron ayuda.

Tal y como recuerda de Pablo. Diageo ha donado un millón euros para apoyar a la hostelería porque es su canal clave y es uno de los sectores que más está sufriendo. También, están “intentando ayudar con proyectos de capacitación y formación para reforzar sus conocimientos sobre cómo gestionar los negocios de hostelería, entre otros ámbitos”.

Añadir nuevo comentario