Las instalaciones de la UPNA acogen a más de 750 personas que practican algún tipo de deporte adaptado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/08/2022 - 14:00
Más personas que practican deporte adaptado

Lectura fácil

La práctica del deporte adaptado aumenta en Navarra. Así se ha informado desde la Universidad Pública de Navarra (UPNA), cuyas instalaciones son cedidas de forma gratuita a la Federación Navarra de Actividades Subacuáticas y al Club Deportivo de Baloncesto en Silla de ruedas de Navarra. Más de 750 deportistas con discapacidad se han pasado por estas instalaciones para practicar alguno de los deportes para las que están preparadas estas instalaciones, durante todo el curso 2021-2022.

Importante apoyo para el deporte adaptado

Poder contar con instalaciones de calidad es esencial para la promoción del deporte adaptado entre las personas con discapacidad. Por este motivo, el trabajo colaborativo que se ha realizado desde esta universidad, en conjunto con las asociaciones deportivas, ha sido esencial para ampliar el número de personas que se anima realizar actividades físicas, con todos los beneficios que esto supone.

La alianza entre la Universidad Pública de Navarra y la Federación Navarra de Actividades Subacuáticas para promover el deporte adaptado, surgió en 2017, cuando la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA iniciaron un trabajo en conjunto con la participación de algunos alumnos de los grados de Ingeniería en Diseño Mecánico y Fisioterapia para adaptar las instalaciones. Pusieron en marcha una serie de actividades como el buceo condicionado, la hidroterapia subacuática y el bautizo de buceo. De estas actividades ya se han podido beneficiar 741 personas con discapacidad.

Por otro lado, el Club deportivo Baloncesto en Silla de Ruedas Navarra, una asociación que trabaja para promover el deporte adaptado entre las personas con discapacidad, para darles alternativas educativas y actividades de desarrollo, también se han visto beneficiadas de su alianza con la UPNA, al poder contar con un pabellón deportivo con todo lo necesario para practicar uno de los deportes más conocidos a nivel mundial y que genera una gran afición: el baloncesto.

Formación e innovación

Las actividades de hidroterapia subacuática surgieron en el año 2020, cuando un grupo de fisioterapeutas profesionales recibieron formación como buceadores para que pudiesen introducir estas técnicas como herramientas terapéuticas en una piscina.

De esta forma, se ha podido dar este tipo de herramientas para el tratamiento de los pacientes de la Asociación de Daño Cerebral de Navarra, e incluso han podido llevar el proyecto a otras localidades como Pamplona y Tudela. Otra forma innovadora de utilizar el deporte adaptado en beneficio de las personas con discapacidad.

Beneficios para los deportistas

Conocemos los múltiples beneficios del deporte adaptado en colectivo de las personas con diversidad funcional. Pero las actividades acuáticas tienen ciertas ventajas añadidas con respecto al resto de deportes. Como hemos podido ver, ofrecen alternativas terapéuticas interesantes, que al hacer uso de la ingravidez del medio acuático, pueden mejorar los programas de rehabilitación, incluyendo tanto los aspectos motrices como los intelectuales. A esto se le añade que el agua siempre genera una sensación de liberte mayor que otros entornos, algo que siempre es de agradecer.

Añadir nuevo comentario