Internet, un lugar para informarse, pero no muy fiable

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/04/2023 - 09:00
Internet y las redes sociales

Lectura fácil

Una mayoría de españoles recurre a Internet para informarse sobre cuestiones de actualidad, pero entiende que las redes sociales fomentan el extremismo y contienen noticias políticas que no son “de fiar”.

Así se recoge en una encuesta sobre cuestiones de actualidad del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Este estudio ha sido elaborado a partir de 2.571 entrevistas telefónicas que fueron realizadas entre los pasados 28 y 30 de marzo.

Este sondeo indica que un 52,6 % de los españoles usa Internet como una “fuente fundamental” a la hora de informarse sobre política, mientras que para un 33 % es una “fuente secundaria, pero importante”.

Internet como fuente de información, bulos y extremismos

Al mismo tiempo, para un 7,5 % de los encuestados la Red es “una fuente secundaria y poco importante” para estar al tanto de las noticias y un 6 % “no utiliza esta herramienta como fuente de información”.

Paralelamente, un 35 % está “muy de acuerdo” con la afirmación de que “las redes sociales fomentan las opiniones extremistas” y un 21,3 % comparte que “la información sobre asuntos políticos obtenida en internet mediantes las redes sociales no es de fiar”.

Por el contrario, un 15,1 % considera que “las redes sociales de Internet son una forma de mantenerse al tanto de los asuntos políticos” y un 14,3 % entiende que “las redes sociales de la red pueden hacer que la gente se interese por los asuntos políticos”.

Por último, un 9,4 % está “muy de acuerdo” con que “las redes sociales de Internet son una buena forma de opinar sobre los asuntos políticos”.

Más usuarios, más información y desinformación

El problema y la solución es que Internet es algo que se expande cada día, pues hemos sido testigos de como va llegando a lugares impensables, por lo que la conexión y la recepción de información es inminente.

Claro está que el contar con información inmediata no es el problema, porque el despliegue de tecnologías contribuye a que muchas zonas que no contaban ni con red para contestar un teléfono, ahora cuenten con la conexión necesaria para estar en el mundo.

Pero está claro que en el mundo internáutico y las redes sociales siempre serán un arma de doble filo, ya que muchas personas no son conscientes de lo que es una información y otra un bulo. Es por ello importante no fiarse de la primera información que se recibe, sino contrastar en la medida que sea posible, para poder contar con información veraz y evitar así bulos, a la par que desarrollar opiniones que no tienen nada que ver con la realidad.

En la era de la velocidad, la información que nos llega a través de Internet sobre la actualidad mundial es inmediata, y las opiniones que se generan también lo son. Por ello, y aunque está claro que todos podemos seguir opinando sobre todo, debemos recordar que eso se quede solamente en eso, meras opiniones, ya que sino surgen los extremismos, y eso solo dan lugar a problemas y conflictos.

Añadir nuevo comentario