Descubren bosques marinos en zonas donde nadie se los imaginaba

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/12/2023 - 13:13
Investigadores en los bosques marinos

Lectura fácil

Emmanuelle Périé-Bardout y Ghislain Bardout son dos científicos que se han dedicado a ir más allá en las profundidades marinas descubriendo los bosques que se esconden en ellas.

En estos lugares no encontramos árboles, sino corales que son el hogar de numerosas especies, y los expertos se han dedicado a investigar de una forma extensa, dando lugar a la creación de la iniciativa Under the Pole.

Los bosques de animales marinos han dado lugar a una satisfactoria investigación científica llevada a cabo por estos dos expertos en submarinismo y cabezas del programa.

Under the Pole, el programa que estudia los bosques marinos y sus secretos

En el archipiélago canario, de hecho, han llevado a cabo una investigación muy buena sobre la vida de los diferentes puntos de la zona, conociendo la majestuosidad de estos bosques formados por diferentes especies animales marinas.

Así, ha nacido un subprograma bautizado como DEEPLIFE, que cuenta con el apoyo de la iniciativa Perpetual Planet de Rolex, que trabaja por descubrir las vida en las profundidades de diferentes puntos del planeta.

Desde Rolex pusieron en marcha dicho programa en 2019 para dar apoyo a aquellas iniciativas que contribuyesen con la mejora del mundo, poniendo el acento en los proyectos que busquen proteger los océanos, en asociación con Mission Blue, así como basarse en la comprensión del cambio climático son otro lazo con la National Geographic Society.

Entre 2018 y 2021 nació DEEPLIFE, durante una expedición a la Polinesia Francesa. Y es que la biodiversidad que vieron los científicos en los arrecifes de coral de la zona se encontraba concentrada en la zona superficial, pero gracias a la investigación, vieron como los bosques marinos se encontraban a 40 y 60 metros de profundidad, algo que ni se esperaban.

De esta forma se transformó la visión que tenían sobre los arrecifes de coral, por lo que decidieron emprender un estudio a nivel mundial para seguir explorando estos bosques de animales que habitan en la zona de transición entre la luz y la penumbra.

Fue enmarcado en la generación de conocimiento científico de primer nivel cuando el bosque de coral negro que se encuentra bajo las aguas de Lanzarote, Canarias, se declaró Kilómetro Cero de los bosques de coral negro del Corredor Biológico Mundial.

Un proyecto de nivel internacional, con presencia en los cinco continentes que pretende crear una vía continua terrestre y oceánica de biodiversidad mundial, apoyando la supervivencia del conjunto de especies y ecosistemas del planeta.

Más investigaciones para poder proteger estas zonas desconocidas del espacio marino

De esta forma, DEEPLIFE fue el punto de inflexión que dejo grandes resultados científicos, por lo que una vez que se acabó la investigación de los bosques marinos en Canarias, el equipo se trasladó hacia el Caribe.

Para el 2024 los investigadores quieren estudiar los bosques marinos que se encuentran en el Mediterráneo, por lo que estamos seguros de que tendremos noticias muy positivas sobre el progreso gracias a la investigación de estos ecosistemas, para poder dar pasos hacia una armonía entre las acciones humanas y nuestro planeta.

Añadir nuevo comentario