Se cancelan los Juegos Mundiales IWAS 2020 por la pandemia global

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/10/2020 - 17:17
El atleta salvadoreño ve truncado su acceso a medalla al suspender estos juegos

Lectura fácil

La Federación Internacional de Deportes para Sillas de Ruedas y Amputados (IWAS) ha anunciado la cancelación de los Juegos Mundiales 2020 que se iban a celebrar en Nakhon Ratchasima (Tailandia) del 10 al 17 de diciembre.

La decisión ha llegado en el marco de una pandemia global que va en aumento, y ante esta incertidumbre se opta por el aplazamiento al no ofrecer seguridad a los equipos para competir en esos días.

Se cancela IWAS 2020 por la COVID-19

Los Juegos Mundiales IWAS 2020 estaban programados originalmente para febrero, pero se pospusieron para abril y luego para diciembre, en respuesta a los desafíos planteados por Covid-19.

Rudi Van Den Abbeele, presidente de IWAS, declaró que la decisión la han tomado con "el corazón partido porque se ha hecho un gran esfuerzo hasta el último momento para tratar de celebrar estos Juegos".

"Sin embargo, reconocimos que las restricciones de viaje en todo el mundo y, en particular, los procedimientos de cuarentena, tendrían importantes consecuencias logísticas y financieras desmedidas para nuestros miembros", explicó en un comunicado.

Alternativas para los competidores y equipos

La organización, ante esta situación se ve obligada a postponer los Juegos, y mantiene contactos con la Asociación de Deportes para Personas con Discapacidad de Tailandia para organizar una futura edición, que podría ser en 2023.

Por su parte, IWAS está revisando también su ciclo de Juegos para los próximos años. Además de los Juegos Mundiales, esto incluye a los Juegos Mundiales de la Juventud IWAS y una nueva competición que podría denominarse Juegos Guttmann de IWAS.

En este último caso, los Juegos Guttmann ofrecerían a los atletas que compiten en deportes no paralímpicos la oportunidad de salir a la escena mundial y tener su protagonismo en un torneo internacional.

Desaparecen los sueños de los deportistas

“Les quiero informar que he tenido la mala noticia que la organización de la competición, para la cual estábamos en preparación, ha sido suspendida debido a la pandemia. Pero eso no me quita los sueños de seguir luchando, mi preparación sigue igual rumbo a los Juegos Paralímpicos”, expresó el salvadoreño Herbert Aceituno

Este atleta dejó entrever que en la misma fecha está programada la Copa Mundial en Chile, en la cual podría participar, siempre con el objetivo de subir al podio y mejorar su ranking para entrar con clasificación directa a la competición más importante del ciclo paralímpico.

“Existe una posibilidad de estar en esa competición en Chile. Estamos esperando el calendario y si Dios lo permite ahí estaremos. La planificación y los entrenos continúan igual”, informó el powerlifter en el diario digital La página, quien ahora compite en la categoría 59 kg y tiene dos semanas para entrenar.

Añadir nuevo comentario