Jorge Vilda asienta las bases de la Liga de fútbol femenina en Arabia Saudí

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/08/2020 - 08:13
Mujeres jugando al fútbol en Arabia Saudí

Lectura fácil

El seleccionador de fútbol femenino Jorge Vilda se ha trasladado a Arabia Saudí para realizar una sesión formativa con un centenar de mujeres vinculadas al fútbol en este territorio. La sesión se enmarca dentro del programa de mentorización puesto en marcha por la RFEF dentro de los acuerdos con el país árabe por la celebración de la Supercopa de España en el país.

Con la presencia de Vilda en los países árabes se llevan acabo varias acciones. Por una parte el asesoramiento e impulso a los saudís sobre la puesta en marcha de una liga femenina, y por otro lado, la presencia del seleccionador contribuye para posicionar la estructura del fútbol femenino en España, el modelo y la metodología de juego, las claves del crecimiento en los últimos años, y las bases para el éxito de la Selección.

Por su parte, la Federación Saudí está implicada en favorecer e impulsar el fútbol femenino, especialmente con las entrenadoras y personal federativo. Estos detalles los ha visto nuestro seleccionador en primera persona y los valoró positivamente. Jorge Vilda hizo hincapié en cómo Arabia ha impulsado el fútbol femenino.

Fútbol femenino en Arabia

En algunos países de Oriente Medio y Norte de África, las mujeres tienen un acceso muy restringido a los distintos órdenes de la vida. El deporte y en concreto el fútbol es uno de los asuntos que crea más desigualdad, al estar prohibido en muchas ocasiones. Con esta realidad, muchas mujeres y niñas ven truncado su sueño de ser deportistas profesionales debido a la legislación y costumbres de sus países.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, trabaja para eliminar todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas.

Desde esta mirada, el deporte es un canal estupendo para abrir el horizonte ante los derechos humanos. Lo expone de esta manera, Khalida Popal , la primera mujer capitana de la selección nacional de fútbol de Afganistán en 2007. Su activismo por los derechos de las mujeres le obligó a marcharse lejos de su casa, Dinamarca es el destino en el que reside desde 2011.

La religión en el fútbol femenino

La Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) aprobó el uso del hijab o velo en las competiciones oficiales desde junio de 2012. Con esta medida, no casual, se permite que mujeres musulmanas puedan participar de acuerdo a sus costumbres. Hay futbolistas que deciden llevar la cabeza cubierta, pero otras se ven obligadas por las leyes de sus países a usar el velo.

La entrenadora de origen sudanés, Salma al-Majidi, es la primera mujer en entrenar a un equipo de fútbol masculino en un país árabe desde 2018. Se trata del club Al Ahly Al Gadaref, al este de Jartum, la capital del país.

Algunos detalles sobre la regulación del deporte y la mujer en Sudán. El 70% de la población es sunita y el gobierno se rige por la ley islámica desde 1983. La realidad es que no hay una norma que prohíba a las mujeres jugar al fútbol. Solo hay dos equipos de fútbol femenino: The Challenge, que no cuenta con la financiación ni el reconocimiento de la FIFA, y el equipo de la universidad de Al-Ahfad, exclusiva para mujeres y situada en Omdurman.

Añadir nuevo comentario