La aportación del deporte a los ODS

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/04/2020 - 07:30
El deporte contribuye a la consecución de los ODS

Lectura fácil

El deporte no es sólo aquello que vemos por televisión. No es sólo Nadal, Gasol o Marc Márquez. El deporte ayuda a que los menores se desarrollen dentro de la sociedad en la que viven. Ayuda a que los niños se desarrollen y comiencen a trabajar en equipo.

Además, la Agenda 2030 constituye una oportunidad única para inspirar la acción global para el desarrollo en todo el mundo. Incluido, por supuesto, el ámbito del deporte para el desarrollo y la paz (ODS16).

La Oficina de las Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz (ONUDDP) está buscando el apoyo del deporte. Por ello, estas iniciativas ayudan a que el deporte explote su máximo potencial para cumplir los Objetivos.

¿Qué papel tiene el deporte en los ODS?

El primer Objetivo de Desarrollo Sostenible que se pretende cumplir es el ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades. El ODS 3 busca que los niños participen de manera regular a hacer deporte. Los niños tienen que estar activos y hacer deporte después de terminar las clases es una buena forma de evadirse de los estudios durante un par de horas durante dos o tres días a la semana. Además, dependiendo del deporte, durante los fines de semana, hay competiciones o partidos en los que los niños se relacionan con sus rivales.

El segundo objetivo en el que se introduce el deporte es el ODS 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Afortunadamente, el siglo XXI llegó con mucha tecnología y modernidad por lo que se ha ayudado a garantizar una educación más inclusiva dentro del deporte. Hablamos de ello con Teresa Perales, Embajadora de Deporte Inclusivo y a su vez deportista paralímpica con 26 medallas que consiguió desde Sidney a la espera de poder “superar al Tiburón de Baltimore en los Juegos de Tokio”.

Ella misma nos ha contado que ha competido en competiciones totalmente inclusivas: “Eran por tiempos pero compites en función de las marcas que tú haces. Después podía ganar alguien que tenía discapacidad o alguien que no la tuviera y podías ver en el podio a los dos deportistas”. Además nos comentó durante la entrevista que está empezando a crecer el deporte inclusivo a nivel escolar.

El tercer objetivo que se plantean cumplir es el ODS 5: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Nos encontramos en el año 2020 y dentro del deporte hay categorías en las que los equipos no tienen equipos plenamente femeninos. Por ello, las niñas hasta cierta edad compiten en torneos donde juegan equipos mixtos. Sin embargo, en categoría infantil, no pueden competir en equipos mixtos y pasarían a competir separados.  Lograr la igualdad de género no se trata sólo dentro del deporte sino también debería ser dentro de la prensa. No sólo dentro de la prensa deportiva sino dentro de todos los géneros.

Accedes /Entornos y Servicios Accesibles
Accedes /Entornos y Servicios Accesibles

Hay que lograr que las ciudades sean accesibles

Lo establece así el ODS 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Este es un asunto que hemos tratado en nuestras entrevistas con los diferentes deportistas paralímpicos con respecto a sus diferentes tipos de discapacidad.

Por ejemplo, la atleta paralímpica Lia Beel tiene retinosis pigmentaria. Este es un grupo de enfermedades degenerativas y hereditarias que afectan al ojo y se caracterizan por una pérdida lenta y progresiva de la visión. “Si yo me lo conozco y es accesible no tengo problema”. Sin embargo, la atleta paralímpica ha contado que, en el comedor “necesitas ayuda de alguien”, como también en la sala de Juegos.

Jota García, triatleta paralímpico que estará en Tokio, perdió la visión en los ojos debido a la uveítis infantil. Con él hemos hablado sobre las redes sociales y la forma de cómo hacerlas más accesibles: “Desde el Consejo Superior de Deportes (CSD) nos orientaron sobre qué hacer en redes sociales y nos indicaron la importancia que tiene nuestra imagen en redes sociales”. En aquella entrevista a La Razón afirmó que “las llevaba mal porque no eran accesibles”. “Lo bueno es que a día de hoy tanto Instagram como Facebook son mucho más accesibles que en aquel momento”.

Promover sociedades justas

En este sentido, el deporte puede utilizarse como herramienta válida para la prevención de los conflictos y la promoción de la paz duradera, puesto que tanto el deporte como su universalidad tienen la capacidad de transcender culturas.

Estos últimos días estamos hablando mucho del ODS 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. Tras la consecución de la pandemia del COVID-19, en España, las empresas más importantes y no sólo las deportivas están colaborando con la población para ayudar a los más desfavorecidos. La iniciativa más famosa durante estos días es la que ha reunido a Pau Gasol y a Rafa Nadal a través de Cruz Roja responde.

Además, el pasado fin de semana, tuvo lugar una subasta donde grandes deportistas donaban algunas de sus prendas y en las que la población ha pujado muy fuerte por hacerse con ellas, ¿pujaste por alguna?

¿Qué valores te transmite a ti el deporte?

Añadir nuevo comentario