"Cuidémonos mutuamente" en la Jornada Mundial del Enfermo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/02/2021 - 15:46
Cartel Jornada Mundial del Enfermo

Lectura fácil

La Iglesia Católica celebra cada 11 de febrero la Jornada Mundial del Enfermo. El lema elegido este 2021 es: “Cuidémonos mutuamente”. Durante este día se busca que todas las personas sean solidarias con el paciente que tienen a su alrededor. Para ello, proponen darles afecto, compañía y los medicamentos que necesiten.

Jornada Mundial del Enfermo 2021

Fue en 1992, cuando el Papa Juan Pablo II decidió que cada 11 de febrero se celebrara la Jornada Mundial del Enfermo. La fecha coincide con la festividad católica de la Virgen de Lourdes. Esta Virgen acumula diversos milagros en personas afectadas por diversas patologías, a las que pudo curar.

Francisco Guerrero González, delegado Diocesano de Pastoral de la Salud y capellán del Hospital General Universitario de Ciudad Real, ha recordado que en 2021 se celebran 29 años desde que Juan Pablo II comenzase a celebrar esta Jornada Mundial del Enfermo.

Con la celebración de este día, el Papa Francisco ha publicado una carta que lleva por título “Uno solo es vuestro maestro y todos vosotros sois mis hermanos”. En la publicación, Francisco encomienda a la Virgen María todas las personas enfermas, los agentes sanitarios y quienes se prodigan al lado de los que sufren. Expone: “Que Ella, desde la Gruta de Lourdes y desde los innumerables santuarios que se le han dedicado en todo el mundo, sostenga nuestra fe y nuestra esperanza, y nos ayude a cuidarnos unos a otros con amor fraterno”.

Objetivos de la Jornada

El delegado Diocesano en Ciudad Real ha explicado que en este año son éstas las propuestas de la campaña:

  • Sensibilizar a toda la sociedad en la asistencia al enfermo
  • Ayudar a valorar el sentido del sufrimiento del enfermo, tanto a él mismo como a su familia
  • Fortalecer el compromiso de la asistencia religiosa al enfermo como parte fundamental de la labor de la Iglesia
  • Promover el compromiso de las personas voluntarias 
  • Acompañar los procesos de formación permanente a todos los que desarrollan su labor en el ámbito sanitario (profesional sanitario, sacerdotes, religiosas y religiosos y voluntarios)

La Iglesia Católica más cerca de las personas que necesitan su apoyo

Desde el inicio de esta Jornada todos los pastores de la Iglesia estarán cerca de las personas que convivan con diversas patologías, tengan un diagnóstico crónico o estén ingresadas en un hospital. Así mismo, tendrán una mayor presencia en las residencias de personas mayores.

Los sacerdotes de la Iglesia realizan una función voluntaria. Cada hospital de la Seguridad Social tiene un capellán que atiende las necesidades espirituales y humanas, que las personas solicitan.

Personas voluntarias también acompañan a los pacientes

Son cientos las personas que de forma voluntaria desde su parroquia, ayudan en el hospital o en las residencias de personas mayores. En el día a día acompañan en la enfermedad a una gran cantidad de familias y a los propios pacientes.

En España, la atención religiosa, sea de la confesión que sea, es un derecho de los ciudadanos. En nuestro país, la religión católica es la más demandada por los ciudadanos y, por eso, hay una mayor presencia de los pastores de la Iglesia en centros sanitarios. En estos casos, se trata de un derecho de los ciudadanos a ser atendidos en una dimensión global del ser humano.

Las personas con cáncer quedan relegadas ante la pandemia sanitaria

Así lo ha comunicado el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Ramón Reyes. Ha denunciado que "la pandemia ha dejado al cáncer en un tercer plano, es el problema sociosanitario más grave de este país. Una enfermedad que mata a 300 personas todos los días".

Desde esta Asociación se pedirá a las instituciones públicas y privadas más implicación. En concreto, se pide resolver los aspectos negativos en relación con esta enfermedad que la Covid-19 ha puesto más de manifiesto. En la AECC destacan el retraso en los diagnósticos, en los tratamientos y en el agravamiento de situaciones económicas.

El presidente considera que la actual situación sanitaria que vive España por la pandemia "es una bomba de relojería" para los pacientes con cáncer.

Reyes señaló que "los pasados recortes en sanidad han afectado a la estructura del sistema sanitario y lo estamos pagando ahora. La pandemia pasará pero el cáncer seguirá".

Finalmente, el presidente de la entidad nacional destacó que "la pandemia ha roto la equidad en el acceso a la sanidad de los pacientes con cáncer". Y subrayó que "el cáncer es igual para todos pero no todos somos iguales ante él".

Añadir nuevo comentario