Pedro Sánchez se presentará este mes en el Congreso para dar cuentas de la pandemia en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/02/2021 - 19:24
Primer plano del presidente del Gobierno Pedro Sánchez con traje y corbata oscura

Lectura fácil

Pedro Sánchez regresará a mediados de este mes de febrero al Congreso de los Diputados para realizar balance sobre la pandemia del coronavirus. Y es que desde que se acordó la co-gobernanza para gestionar la actual crisis sanitaria, la voz y protagonismo ha sido para las Comunidades Autónomas junto con el Ministerio de Sanidad   

Pedro Sánchez señala que durante la pandemia la vacuna devolverá la normalidad

El presidente del Gobierno señala en sus comparecencias “que 2021 es el año de la recuperación”, en clara alusión a la llegada de las vacunas. Además, habla de la pandemia como aquello que sucedió en 2020.

En este nuevo año, fue el ministro de Sanidad, Salvador Illa y ahora, en la misma cartera, Carolina Darias, quienes debaten junto a las Comunidades Autónomas cada miércoles en el Consejo Interterritorial, al que ahora se une el ministro Iceta.

Los territorios piden más liderazgo y capacidad de gestión desde el Gobierno y Moncloa mantiene todas las medidas desde el actual decreto de estado de alarma. En el momento en el que la actual tercera ola de la Covid-19 golpea a nuestro país con más virulencia que durante el primer estado de alarma, para el Ejecutivo, las medidas tomadas son adecuadas. 

La agenda de Pedro Sánchez se desmarca de la pandemia

En la agenda del presidente del Gobierno para esta semana figura lo siguiente: inaugurar un tramo de AVE, mañana se reúne con Urkullu en la Moncloa. Tiene previsto asistir a la recepción de embajadores, participará también en un foro sobre Turismo en la OIT. Y este jueves tiene previsto reunirse con el CEO de Airbus.

Con la agenda prevista en estos días, similar a lo que viene sucediendo desde el 1 de enero de 2021, se muestra cómo la posición y la imagen del presidente se distancia de la crisis social, sanitaria y económica de España. 

Las fases de Pedro Sánchez durante esta pandemia

Durante el primer estado de alarma (marzo de 2020), las medidas tomadas por el Gobierno fueron insólitas durante nuestra historia contemporánea. El presidente comparecía en el Congreso cada quince días para hacer balance de la pandemia. Además, de forma voluntaria, cada fin de semana realizaba una intervención televisada para informar a la ciudadanía.

En la segunda ola, Moncloa comenzaba a desligarse de la gestión para pasar el testigo a los territorios de la nación

Y en la actual tercera ola, los médicos expertos avisaron en diciembre de lo que podía suceder: la movilidad en el puente de diciembre, el Black Friday y las Navidades. Ellos pedían medidas más severas y el ministro Illa insistía en que las decisiones tomadas eran las correctas.

El estado de alarma actual finalizará el 9 de mayo Pedro Sánchez adquirió el compromiso de acudir al Congreso cada dos meses. El PSOE ya adelantó que la semana que viene el presidente comparecerá.

Pedro Sánchez espera la llamada de Joe Biden

Alcanzamos los tres meses de nuevo gobierno en la Casa Blanca y mientras que Biden ya se ha presentado a varias decenas de países internacionales, Moncloa sigue esperando la llamada.

A día de hoy, el presidente del Gobierno español es el único representante de un país europeo del G-20 que aún no ha hablado con Biden.

Pedro Sánchez publicaba en Twitter, el 7 de noviembre de 2020, un mensaje en el que felicitaba al presidente electo y a su vicepresidenta, Kamala Harris, por el triunfo en las elecciones norteamericanas. El presidente del Gobierno de España publicó: “El pueblo americano ha elegido a su 46 presidente. Felicidades Joe Biden y Kamala Harris. Os deseamos suerte. Estamos preparados para cooperar con los EEUU y hacer frente juntos a los grandes retos globales”.

Añadir nuevo comentario