El 32,4 % de los jóvenes españoles admiten usar WhatsApp mientras conducen

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/03/2024 - 09:09
Jóvenes conduciendo mirando el móvil

Lectura fácil

El 32,4 % de los jóvenes españoles confiesa haber consultado WhatsApp u otras aplicaciones de mensajería en sus teléfonos móviles mientras conducían un vehículo en algún momento.

Esta es una de las conclusiones extraídas del informe "Hábitos de los jóvenes al volante", elaborado por Aesleme (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal) y la Fundación Mutua Madrileña, y presentado este lunes.

Según múltiples estudios, la distracción de mirar el móvil mientras conducimos contribuye a uno de cada cinco accidentes mortales en España, resultando en miles de accidentes y al menos 300 muertes anuales. Por ello, Tráfico ha enfocado sus campañas en este riesgo, sancionando severamente su práctica.

Análisis de experiencias de los jóvenes en el programa 'Agárrate a la Vida'

El estudio "Hábitos de los jóvenes al volante" se fundamenta en las experiencias compartidas por 1.887 estudiantes universitarios, con edades comprendidas entre los 18 y 25 años. Estos individuos formaron parte del programa "Agárrate a la vida" entre septiembre de 2022 y mayo de 2023. Este programa, iniciado en 2010 por Aesleme, consiste en una serie de charlas destinadas a prevenir la siniestralidad vial, dirigidas específicamente a gente joven.

El informe indica que aproximadamente uno de cada tres jóvenes universitarios (equivalente al 32,4 %) admite haber utilizado WhatsApp o SMS mientras conducía. Además, un 22,8 % ha realizado llamadas sin emplear la opción de manos libres mientras están al volante.

Los riesgos de la conducción juvenil

En contraste, el estudio revela que alrededor del 21 % de los jóvenes admiten haber consumido alcohol antes de conducir en alguna ocasión. Además, tres de cada cuatro chicos menores de 25 años (76,5 %) han presenciado a algún amigo conduciendo después de haber consumido bebidas alcohólicas u otro tipo drogas en algún momento.

Sin embargo, el 58,3 % de la gente joven menciona haber evitado que algún amigo conduzca después de beber alcohol o consumir drogas, mientras que uno de cada tres (31,2 %) ha actuado como conductor designado por la noche, alternándose entre ellos para garantizar que uno permanezca sobrio y pueda llevar a los demás amigos a casa de manera segura.

Adicionalmente, el estudio también señala que el 77,8 % de los jóvenes dicen que conducen respetando los límites de velocidad establecidos.

Charlas de prevención vial

Finalmente, el 96,5 % de los adolescentes encuestados afirma que asistir a una charla de prevención de accidentes de tráfico les llevó a reflexionar y a comprometerse más para evitar o corregir cualquier comportamiento imprudente, como no utilizar casco o cinturón de seguridad, beber alcohol o consumir drogas, o usar el teléfono móvil de manera inapropiada mientras conducen.

Desde la edición anterior de este estudio, publicada por Aesleme y la Fundación Mutua Madrileña en 2016, se ha observado una disminución en el número de jóvenes que admiten haber conducido después de consumir alcohol (pasando de un 27 % a un 21 %), haber presenciado a algún amigo conduciendo después de consumir alcohol o drogas (reduciendo del 80 % al 76,5 %), o haber realizado llamadas telefónicas sin utilizar manos libres mientras conducen (de un 30 % a un 22,8 %).

Añadir nuevo comentario