Los jóvenes necesitan más rehabilitación durante la quinta ola de Covid - 19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/07/2021 - 07:30
Los jóvenes necesitan más rehabilitación durante la quinta ola

Lectura fácil

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) ha advertido que los jóvenes necesitan más rehabilitación tras recibir el alta hospitalaria para curar o minimizar las secuelas provocadas tras la infección por el SARS-CoV-2. Este incremento se debe a que los jóvenes no están inmunizados y el hecho de su edad no les exime de tener complicaciones por la enfermedad.

La Sermef recordó que los médicos rehabilitadores son “los médicos especialistas encargados de coordinar el tratamiento que necesitan estos pacientes, realizado por un equipo interdisciplinar que incluye fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y logopedas”.

Los jóvenes no están eximidos de sufrir complicaciones por el Covid – 19

“Tras superar el Covid – 19, un elevado porcentaje de pacientes persisten daños discapacitantes, que habitualmente afectan al sistema respiratorio, nervioso y músculo-esquelético”. Los médicos han declarado que los jóvenes pueden ser objetivo de estos daños aunque tienen menor probabilidad.

Desde la sociedad científica explicaron que las intervenciones realizadas desde la Rehabilitación “permiten abordar las distintas secuelas que puede presentar un enfermo que ha sufrido Covid grave: desde limitaciones físicas hasta trastornos de la deglución, limitaciones por la insuficiencia respiratoria o déficits cognitivos y conductuales, que algunos casos se pueden prologarse en el tiempo y producir un Covid persistente”.

Los jóvenes deben no perder el respeto al Covid - 19 / ONU México
Los jóvenes deben no perder el respeto al Covid - 19 / ONU México

El llamado “síndrome post – UCI” puede producir numerosas secuelas

Los especialistas han recordado que “el síndrome post – UCI produce secuelas por la afectación multiorgánica y la inmovilidad durante la estancia hospitalaria puede llegar a ser muy prolongada”. Los médicos han destacado que “estas secuelas pueden persistir hasta meses después del alta hospitalaria. Es frecuente que los pacientes que han sufrido Covid presenten astenia y fatigabilidad, déficit muscular o falta de fuerza, así como problemas neurológicos”.

Los profesionales sanitarios han hecho un llamamiento a la responsabilidad a los jóvenes. Se trata de evitar, de esta forma, más propagación del coronavirus y sus consecuencias”. “La ciudadanía, y por supuesto los sanitarios, estamos todos agotados por esta situación, pero es importante recordar que sabemos cómo prevenir los contagios. Siguiendo las normas de seguridad frente al Covid - 19 es posible y necesario conjugar el disfrute del tiempo de ocio del verano con la salud”, concluyó la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física.

Añadir nuevo comentario