A los 92 años patenta un aerogenerador 3 veces más eficaz que los actuales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/07/2022 - 13:20
Horst Bendix posa junto a su aerogenerador

Lectura fácil

Las innovaciones tecnológicas luchan por acercar cada vez más la producción de energías limpias e infraestructuras de autoconsumo a nuestros hogares. Un aerogenerador es a la energía eólica lo que un panel solar, que ponemos en nuestros tejados, a la fotovoltaica. Existen varios modelos y prototipos que ya se utilizan en viviendas. Su constante desarrollo para mejorar su eficacia es la preocupación de muchas empresas.

Sin embargo, no ha sido una gran empresa dedicada a los productos para el autoconsumo energético la que ha presentado la última innovación en aerogeneradores para el hogar. Lo ha hecho un antiguo investigador de maquinaria pesada, que lleva unos cuantos años jubilado, y que con 92 años a las espaldas, ha diseñado y patentado un modelo de aerogenerador eólico mucho más eficiente que los que se encuentran actualmente en el mercado.

Un aerogenerador 3 veces más eficaz

Esta claro que la edad solo es un número cuando se trata de seguir creando e innovando. Y es que Horst Bendix, un antiguo trabajador de una empresa dedicada a la fabricación de grúas y excavadoras, en Alemania, ha construido su propio aerogenerador eólico de forma rudimentaria, hasta que ha perfeccionado el modelo para poder patentarlo, que afirma que es capaz de generar tres veces más energía que las turbinas eólicas actuales.

Pero no es solo Bendix quien afirma que su prototipo es más eficaz. Este aerogenerador tiene la validación de Frank Zeulner, experto y empresario dedicado a la energía eólica, quien asegura que, debido a las características de su estructura y al tamaño de ciertos elementos como el buje, que es especialmente grande, "puedes cosechar más de 20 a 30 gigavatios hora por año. Con uno convencional, por ejemplo, diez. El rendimiento podría ser del doble al triple".

Elementos innovadores

Además, este modelo al no tener un generador pesado, favorece a que la turbina sea más estable al eliminarse las fuerzas e flexión que tienen las turbinas convencionales. Pero no es lo único innovador en este prototipo de aerogenerador eólico. También lo es el cuerpo de la estructura, que sustituye la torre alta de una sola pieza habitual, por un cuerpo en trípode, es decir, que toda la maquinaria se sustenta en 3 patas, con una de ellas en forma vertical y las otras dos de apoyo.

A esto se le añade la modificación en cuanto a la cantidad y la posición de los generadores, ya que reparte el esfuerzo de un solo generador pesado en la cima de la estructura, por varios generadores que también funcionan en la parte inferior de la turbina que corona el trípode. Este aerogenerador supone un avance sencillo pero eficiente a muchas dificultades con las que se encuentran este tipo de productores de energía eólica. Aunque de momento solo se ha patentado, el invento de Horst Bendix podría estar pronto disponible para su uso doméstico.

Añadir nuevo comentario